“Somos una región con perfil turístico, y estamos consolidando esa tendencia”: William Calderón

Crédito: Cristian Bonilla - EL NUEVO DÍAWilliam Calderón, ha estado al frente del ente cameral liderando proyectos desde hace 12 años.
La región norte del departamento es tal vez la de mayor proyección económica, por sus cultivos y porque la atraviesa el río Magdalena, en ese sentido, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, habló de las bondades de esta región.
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La Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, es uno de los tres entes camerales que trabajan por los empresarios en Tolima. En esta ocasión, EL NUEVO DÍA dialogó con su presidente Ejecutivo, William Calderón Perdomo, el ibaguereño que encontró en la gestión gremial su forma de aportar al desarrollo del departamento. 

Calderón habló de los proyectos que se están ejecutando en la región alrededor del turismo y la agricultura, y sobre la economía de Honda, el municipio que busca obtenga su certificación como pueblo patrimonio.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la dinámica empresarial de la región Norte del Tolima y Honda? ¿Qué sectores mueven la economía?

William Calderón Perdomo: La dinámica empresarial está enfocada al sector terciario, con el comercio, servicios hoteleros, restaurantes, porque somos una región con un perfil turístico, y estamos trabajando en ese tema para consolidar esa tendencia. 

Aquí la agricultura también es importante, destacándose el café de Líbano, Fresno, Palocabildo, Casabianca y Falan. 

Otro producto que se está cultivando en buena cantidad es el aguacate hass, producto de exportación, razón por la cual hacia 2018 el Ministerio de Agricultura junto a la Gobernación crearon la planta de empaque en Armero Guayabal, que administra la Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima. 

E.N.D.: Sobre esta planta de aguacate, ¿cómo va su operación?

W.C.P.: Ellos han estado exportando, al cierre del año anterior habían enviado 100 contenedores, teniendo como uno de los destinos los Países Bajos.


La dotaron inicialmente con lo que requería, pero es factible que a futuro allí se puedan empacar otras frutas a parte del aguacate, y que también se pueda hacer alguna ampliación de la estructura.

E.N.D.: ¿Es un ejemplo de asociatividad esta planta?

W.C.P.: Sí claro, son 500 productores que fueron beneficiados con este proceso, más de 12 asociaciones y por fortuna han estado trabajando armónicamente. También hay otra organización, Hass Colombia, una empresa antioqueña que se vínculo a Armero, montaron su bodega con objeto de comercializar la fruta del Tolima, el Huila y Boyacá.

 Y es que somos una zona estratégica para acopiar el aguacate y exportarlo, mientras que antes se  lo llevaban a otras regiones para comercializarlo. 

E.N.D.: ¿Qué municipios comprende la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima?

W.C.P.: Tenemos jurisdicción en 14 municipios, 13 del Norte del Tolima, y uno de Cundinamarca. De estos, dos pueblos son patrimonio, Guaduas y Honda.

E.N.D.: ¿Qué otros cultivos están impactando en esta región del departamento? 

W.C.P.: Hay un proyecto también importante para favorecer a los productores de cacao, esto en convenio y con recursos el Gobierno Suizo, lo coordina la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) y nosotros participamos de ello con cuatro asociaciones. Este un cultivo que también se está proyectando.

Por otro lado, con la Alcaldía de Mariquita se está buscando la posibilidad de conseguir el sello de origen del mangostino y el pan mariquiteño, y nuestro interés apunta a eso, trabajar por la región sacando proyectos que beneficien a cada uno de los municipios.

E.N.D.: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que está ejecutando la Cámara para ayudar al empresariado?

W.C.P.: Tenemos proyectos de diferente índole, hay uno que hemos venido trabajando hace seis años que es ‘Magdalena Travesía Mágica’, que está coordinado con siete cámaras de comercio del país que tienen que ver todas con el río. 

Este comprende cuatro circuitos de una ruta de turismo, uno de esos une a nuestra Cámara con la de Girardot que se llama ‘Navegando entre historia y fantasía’, y así vamos a poner nuestro stand en Anato, ya hemos capacitado 500 personas en este proceso. 

Tenemos otro proyecto caminando que es ‘Vivirás mi Tolima’, que consiste en recorrer todos los municipios resaltando sus características históricas y ambientales, la ruta va hasta los nevados de Murillo, se dan a conocer los cafés especiales, el aviturismo, es todo un circuito pensado para el turismo internacional. 

E.N.D.: ¿Cómo se encuentra financieramente el ente cameral?

W.C.P.: Bien, aunque somos una cámara pequeña nuestro presupuesto nos permite cumplir con nuestros programas de trabajo durante el año correspondiente, no nos quedan excedentes pero tampoco quedamos con déficit. 

Nuestro presupuesto es de $2.000 millones, lo calculamos similar al año anterior, porque ahora a raíz del ajuste de las tarifas de matrículas y renovaciones mercantiles se nos castigó en una parte importante en la posibilidad de ingresos.

E.N.D.: Las cámaras de comercio tendrán menos ingresos debido a la reducción del costo de la matrícula mercantil y renovación, ¿cómo ve este panorama?

W.C.P.: Yo lo veo con optimismo, las cámaras tienen muchas posibilidades, porque ante todo son instituciones que todavía tienen una gran credibilidad y hacemos la tarea de forma transparente. Además hay varios entes de control vigilandonos, la Superintendencia de Industria y Comercio y la misma Contraloría General de la República, entre otras. 

E.N.D.: En materia de turismo Honda es reconocida como municipio patrimonio, ¿cómo sacarle provecho a esta ventaja competitiva?

W.C.P.: Es una ventaja y una responsabilidad, nosotros hemos estado con la Alcaldía de Honda sugiriéndole que hay que certificarse como pueblo patrimonio, esa tarea ya la está haciendo Guaduas, y esperamos que aquí se logre.

Significaría ser referencia patrimonial, acá vienen personas de muchas partes del país que no conocían la región, he hablado con amigos que vienen de Ibagué que no conocían Honda y dicen que pueblo tan bonito. 

Y desde que trabajó en la Cámara si no han filmado 20 películas y comerciales con perfil costero, no han grabado muchas. 

E.N.D.: ¿A dónde debe apuntar Honda para que su economía se potencie?

W.C.P.: Indudablemente el turismo, pero de un buen nivel, histórico y experiencial. Respecto a la agricultura hay que buscar como ellos de alguna manera le dan valor agregado a sus productos, además de mejorar la comercialización eliminando los intermediarios, porque hay mayor margen de ganancia. 

E.N.D.: La implementación de tecnología es fundamental hoy en día para una empresa, ¿cómo trabaja el ente cameral este aspecto?

W.C.P.: Tenemos tecnología de última generación en todos nuestros procesos porque estamos atentos 24/7, y en cuanto funcionamiento del edificio contamos con una planta de energía porque aquí es muy común que se vaya la luz. 

Y tenemos programas avanzados de modo que aquí se puede hacer una inscripción o una matrícula con empresas o personas que están matriculadas en otras latitudes de nuestro país. 

E.N.D.: ¿Cómo ha sido el acercamiento con los nuevos mandatarios de esta jurisdicción?

W.C.P.: Ha sido muy positivo, con conversaciones directas y buenas perspectivas de continuar trabajando en procesos de desarrollo. Las denominaciones de origen de algunos de unos productos y consolidar a Honda y Guaduas como destinos patrimonio son prioridades.  

E.N.D.: En ese sentido, ¿cuál es invitación a los alcaldes?

W.C.P.: Tenemos claro que si no se trabaja en unión no se logra nada, ninguna entidad es una isla, y todos trabajamos proyectos alrededor del río, la agricultura y el turismo, con iniciativas amigables con el medio ambiente.

Si podemos sacar adelante proyectos cofinanciados por regalías, con las municipalidades, el Estado, podemos hacer presencia y mejorar la calidad de vida de nuestros empresarios y la misma comunidad, es una cuestión más bien de gestión.  

E.N.D.: ¿Cómo empezó la historia de la Cámara?

W.C.P.: Esta Cámara se creó hace 96 años, paralela a la Cámara de Comercio de Ibagué. Los municipios que comprendía en ese tiempo son casi los mismos que tiene hoy en día hoy. Aquí un 99% de los negocios son microempresas. 

E.N.D.: ¿Hace cuántos años es Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda? ¿Qué ha sido lo más difícil de estar liderando el gremio?

W.C.P.: Me siento bendecido de trabajar en esta organización, yo trabajé 15 años en la Cámara de Comercio de Ibagué, entré en 1980 y me fui en 1995, después trabajé en Confecámaras andando todo el país asesorando las 57 cámaras. Y estando como asesor me invitaron a trabajar aquí y ví una muy buena oportunidad de aportar mi experiencia al departamento, porque yo soy ibaguereño.
Más que encontrar situaciones adversas encontré la posibilidad de apoyar la sociedad desde este lugar, es lo que hago hace 12 años. 


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Destacado 

Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima comprende en su jurisdicción a los municipios de Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, Falan, Fresno, Guaduas, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Palocabildo y Villahermosa.

Dato

A mediados de los años veinte los comerciantes fueron contemplando la posibilidad de organizarse para consolidar el comercio de la región a través de la conformación de la Cámara de Comercio de Honda, la cual se oficializó el 9 de febrero de 1924, mediante Decreto No. 183 Bis.

EL NUEVO DÍA

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