Se recibirá nueva asistencia técnica de EE.UU. para el desarrollo minero

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA

La propuesta de cooperación para el desarrollo minero será a través de la Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció durante su visita a Colombia, la propuesta de cooperación para el desarrollo minero a través de la Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado.
PUBLICIDAD

La propuesta cuenta con dos líneas de cooperación priorizadas: en primera instancia ofrece un análisis comparativo, revisión del marco fiscal y regulatorio a través de la evaluación del mercado minero colombiano, revisión legal y recomendaciones para un régimen legal competitivo.

Adicionalmente, una revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre, fundamental dentro de la estrategia de la diversificación de la matriz minera del país, con recomendaciones para los reglamentos de almacenamiento de relaves.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó que el Gobierno de Estados Unidos es un aliado estratégico para apalancar la recuperación sostenible del sector minero-energético, a través de la implementación de la iniciativa “América Crece”.

“Hemos venido trabajando de la mano de Usaid para promover la formalización minera y con INL para la lucha contra la explotación ilícita de minerales, y ahora agradecemos también esta oferta de asistencia técnica por parte de la EGCI para abordar los desafíos con la gestión del sector minero”, dijo Mesa.

 

Acuerdos de cooperación

Actualmente, Colombia tiene varios acuerdos de cooperación vigentes con Estados Unidos para el desarrollo del sector minero, entre los que se destaca un memorando de entendimiento con el Departamento de Estado (2018-2023) en el que recibe apoyo en la lucha contra la explotación ilícita a través del monitoreo de hectáreas con evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA).

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios