Segunda calzada Ibagué - Cajamarca comenzaría operación completa en abril de 2024

Crédito: ANI / EL NUEVO DÍAPuente 20 sobre el río Coello en el corregimiento de Coello-Cocora. Es el viaducto de mayor longitud entre Combeima hasta el Valle del Cocora.
Se prevé que, en marzo del próximo año, inicie la operación y mantenimiento del tramo que comprende la segunda calzada entre Combeima y Coello Cocora. Esta es la primera fase del proyecto IP-GICA que busca mejorar la conectividad del corredor Buenaventura-Bogotá, en Tolima.
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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en diálogo con EL NUEVO DÍA, informó sobre el avance de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes que se desarrollan en Tolima, la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca. Al 15 de octubre, la construcción presenta una ejecución del 44%.

Sin embargo, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de ANI, indicó que se tiene previsto que en marzo de 2021, inicie la operación y mantenimiento del tramo que comprende la segunda calzada entre Combeima y Coello Cocora.

“Adicionalmente, nos encontramos adelantando las obras de construcción de una calzada paralela en el tramo entre Boquerón y Coello Cocora, conocida como la “calzada derecha”, cuya operación y mantenimiento se estima para inicios de 2022”, comentó Gutiérrez.

En cuanto a las demás obras entre Coello Cocora hasta el paso urbano por Cajamarca, que corresponden a 20 Kilómetros (Km), la ANI estima que entren en funcionamiento en abril de 2024.

 

El proyecto

La Concesión APP GICA S.A., es la que desarrolla las actividades de diseño, construcción, operación y mantenimiento, de esta segunda calzada, bajo un contrato de concesión firmado en 2015.

El proyecto se encuentra en fase de construcción dentro de la etapa pre-operativa y cuenta con tres Unidades Funcionales (tramos), que son: UF1 que comprende desde la intersección Combeima hasta el Valle del Cocora, UF2 que va desde el Valle del Cocora hasta el paso urbano de Cajamarca.

Mientras la UF 3 corresponde a la operación y mantenimiento del sistema vial Variante Chicoral, Variante Gualanday, Gualanday - Ibagué, Gualanday - Espinal, Variante Picaleña, Ramal Norte y Trazado existente Ibagué - Cajamarca, una vez termine la Concesión Girardot - Ibagué - Cajamarca (GIC) proyecto de tercera generación.

La UF1, con una longitud de 15 km, se encuentra con un avance del 93,8%. Allí se adelanta la construcción de 19 puentes, entre los que se destacan el puente Combeima y el puente del río Coello, con 270 metros (m) y 830 m, respectivamente.

En cuanto a la UF2, contempla un trayecto de 20 km y la construcción de 46 puentes y cinco túneles, además de la rehabilitación del puente metálico de Cajamarca, así como con la construcción de una calzada adicional por el paso urbano. 

 

Beneficios

El fin principal del proyecto es mejorar la conectividad del corredor Buenaventura - Bogotá, y, por ende, el contacto comercial entre el puerto de Buenaventura y el centro del país.

“Cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano será de 30 minutos. Actualmente, un vehículo de carga se puede tomar hasta dos horas en este recorrido y se estima que este tiempo se reduzca en un 50%, es decir que se tome solo una hora”, finalizó Luis Gutiérrez.

 

DATO

El proyecto IP-GICA hace parte del proyecto transversal Buenaventura - Cúcuta, un eje primordial para la competitividad del país.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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