La primera granja solar en Tolima a gran escala

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍADurante la construcción que tardó nueve meses se emplearon 200 personas, el 85% de ellas mano de obra local. El proyecto estuvo liderado por una mujer: Rosario Orozco.
El operador de energía del Tolima inaugura hoy el proyecto ‘Celsia Solar Espinal’, una granja compuesta por 37.876 paneles solares con capacidad de generar 9,9 megavatios (Mw). El 31% de la energía será entregada al Grupo Diana para la producción de arroz en la planta de Espinal, siendo este el primer molino del país en funcionar con energía renovable.
PUBLICIDAD

Celsia y su socio inversor Cúbico Sustainable Investments, construyeron la primera granja solar a gran escala del Tolima, la cual denominaron ‘Celsia Solar Espinal’, que ya se encuentra operando hace algunos días. Ubicada en el casco urbano de ‘La Tierra de la Tambora’, donde antes funcionaba una planta de Coltabaco, la granja tiene una capacidad de generar 9,9 megavatios (Mw) de energía a través de 37.876 paneles solares distribuidos en un terreno de 17 hectáreas. 

“Esta granja tiene una particularidad, va estar conectada a la planta de Arroz Diana en Espinal, que va a utilizar dentro de sus ciclos de operación la energía solar que más pueda, y la que sobre, entrará directamente al Sistema Interconectado Nacional”, explicó Ricardo Sierra, líder de Celsia. 

De esta manera, el Grupo Diana iniciará la operación de la primera planta de procesamiento de arroz con energía fotovoltaica del país. El 31% de energía renovable entregada a la planta, es suficiente para que la compañía lleve a cabo el 43% de sus procesos de producción. El otro 69% es el que va dirigido al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Andrés Murra, gerente General del Grupo Diana, indicó: “Quiero agradecer a todo el equipo de la compañía, al grupo de Celsia, del Ministerio de Minas y Energía, Gobernación y Alcaldía por hacer posible la construcción y entrada en funcionamiento de esta nueva granja solar. Hoy, el Grupo consolida su entrada al camino de la sostenibilidad, y ese será nuestro derrotero para los próximos años”.

Asimismo, es la primera alianza del operador de energía del Tolima con la agroindustria del departamento y en general de su operación en Colombia. 

En este sentido, Sierra agregó: “Lo que estamos viendo en el país es una revolución solar, la transición energética está avanzando a pasos muy acelerados, y no solo son estas granjas solares, sino en pequeñas instalaciones solares en viviendas, comercios y empresas”. 

 

Restauración ambiental

En el terreno donde se construyó la planta había 520 árboles, de los cuales, según Celsia,  381 (73%) “estaban en muy mal estado”, por esta razón, como medida compensatoria por la intervención la empresa energética está realizando la siembra de 12.269 árboles de especies nativas, de los cuales a la fecha se han sembrado cerca de cinco mil. 

La siembra se está realizando en 19,20 hectáreas (ha) en el sector de Buenavista de la vereda Talura Puerto Peñol de Espinal a ocho kilómetros (km) del casco urbano. Los árboles estarán al cuidado de la compañía durante tres años. “Esto se une a un compromiso de sembrar más 300 mil árboles este año en Tolima, sin embargo, la meta es sembrar anualmente 500 mil árboles nativos dentro del programa ReverdeC, priorizando las cuencas de acueductos municipales y veredales”, dijo Sierra. 

La energía limpia de ‘Celsia Solar Espinal’ evitará la emisión de 194.775 toneladas de CO2 en 25 años. 

 

Nuevos proyectos

Dentro del plan de Celsia para instalar una capacidad de 650 Mv en el país a partir de energía fotovoltaica, 300 Mv se generarán en Tolima en los próximos tres años. En 2021 iniciará la estrategia de la compañía para construir más granjas en el departamento, incluso de gran escala y cerca de Ibagué, lo que supondría nuevas alianzas con el sector industrial. 

“El compromiso más grande que tenemos con el sector de la industria y del comercio es mejorar la calidad del servicio, pero necesitamos tres años para poder cambiar la situación, apenas llevamos un año y medio.

“No significa que no va a pasar nada de aquí a dos años, por el contrario, se van a ver los frutos de la inversión en el departamento que asciende a $130 mil millones”, agregó el líder de Celsia.

 

Polémica

En Espinal surgió una polémica porque la granja solar está ubicada al lado de tres barrios, y muchos habitantes indicaron que la estructura rompía con el desarrollo urbanístico del municipio. 

“Era un lote propiedad de la compañía muy descuidado, lo hubiéramos podido utilizar en un proyecto inmobiliario, pero decidimos desarrollar una granja porque la energía solar es amigable con el medio ambiente, no genera emisiones, ruido, ni ninguna complicación para los vecinos.

“Antes había unas bodegas y unos árboles, y dicen que preferían ver eso, pero para mí la vista de la granja es preciosa”, finalizó Ricardo Sierra. 

Esta tecnología dura entre 20 o 30 años, y una vez concluido su uso, la compañía puede levantar la estructura.

 

DATO

En el evento inaugural que se realizará hoy estará presente el presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el líder de Celsia, Ricardo Sierra; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; y el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo.
 

DATO

La energía generada equivaldrá al consumo básico de 6.000 familias colombianas.
 

DATO

$36.000 millones se invirtieron en la granja solar.

 

Credito
Redacción Económica

Comentarios