Los más opcionados para llegar a la gerencia del Banco de la República

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Este jueves, la Junta Directiva del Banco de la República comenzará la elección del nuevo gerente del Emisor, quien será el reemplazo de Juan José Echavarría, quien declinó a su opción de reelección y terminará su periodo el próximo 31 de diciembre.
PUBLICIDAD

En la lista de los candidatos más opcionados para llegar a la gerencia del Banco Central se encuentran grandes y prestigiosos economistas del país, como Leonardo Villar, actual director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), excodirector del Emisor (1997-2009) y exdirector de Fedesarrollo (2012-2018).

Sin embargo, una confusa información en su hoja de vida sobre un supuesto doctorado en Inglaterra que sí cursó, pero no terminó, puso en duda su máxima posibilidad de ser nombrado.

Otro fuerte candidato es el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ya había expresado su deseo de llegar al Emisor, pero finalmente fue derrotado en las elecciones secretas de la Junta Directiva.

Sin embargo, muchos analistas y expertos cuestionan la viabilidad de que un jefe de la cartera de Hacienda en ejercicio pase directamente al Banco de la República, situación que afectaría la independencia de la institución. En los últimos días, Carrasquilla ha evidenciado su intensión de llegar a este cargo.

En las últimas horas, Natalia Salazar, ex viceministra Técnica de Hacienda y exdirectora general de política macroeconómica de la misma cartera, también se sumó a la lista de candidatos y, de llegar a ser elegida, sería la primera mujer en asumir la gerencia del Banco Central.

La codirectora Ana Fernanda Maiguashca, quien siempre fue una firme aspirante por su trayectoria, habría declinado su participación en el proceso de elección. Con ese panorama, solo uno de los siete miembros del Banco de la República: el ministro Carrasquilla, estaría en la pelea por ser el nuevo gerente.

Credito
COLPRENSA

Comentarios