Subsidios para acueductos rurales irán hasta el 30 de junio

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEste subsidio cubre hasta $12.400 mensuales por suscriptor o vivienda conectada. El valor se aplica como descuento sobre la tarifa mensual de agua a pagar.
Hasta el próximo 30 de junio de 2021 se extenderá el subsidio para acueductos rurales, informó el Gobierno Nacional. Más de 147 mil familias del campo colombiano resultarán favorecidas.
PUBLICIDAD

Lo anterior es una disposición que surge tras la sanción de la Ley 2071 del 31 de diciembre de 2020 por parte del presidente de la República, Iván Duque.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, manifestó que “esta es una excelente noticia para las familias campesinas que han visto reducidos sus ingresos por la emergencia sanitaria y también lo es para las organizaciones comunitarias que prestan el servicio de acueducto en zonas rurales para que sigan contando con el apoyo del Gobierno Nacional y puedan continuar prestando el servicio de manera eficiente, mientras se reactiva la economía del país”.

El Ministro informó que existe un potencial de 1.211 organizaciones que prestan el servicio de acueducto en zona rural que pueden acceder a este beneficio, de ese total, 463 ya han accedido a la medida y se han desembolsado más $6.600 millones para tal fin.

“Los acueductos comunitarios interesados en participar del subsidio deben haber iniciado operaciones antes del 1 de enero de 2020 y contar con reconocimiento de personería jurídica como organización autorizada sin ánimo de lucro para prestar el servicio público de acueducto, además de atender a suscriptores en zona rural. El subsidio aplicará únicamente para los usuarios que viven en el campo”, precisó el alto funcionario.

Entre tanto, el viceministro de Agua, José Luis Acero, recordó que las organizaciones autorizadas que no alcanzaron a realizar la solicitud de subsidio para sus usuarios podrán hacerlo ante el Ministerio con la salvedad que los giros se comenzarán a aplicar después de la respectiva aprobación, y aquellas asociaciones ya inscritas quedan automáticamente cobijadas hasta junio de 2021.

Acero reconoció que los acueductos veredales de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Boyacá, Nariño y Huila, hasta el momento han sido los más juiciosos con las solicitudes y aprobación del subsidio.

 

 

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios