En Conversatorio Perspectivas Económicas se hablará de la proyección del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALas empresas que apoyan el evento son: La Estación Centro Comercial, Biocultivos, GanaGana, Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y Cámara de Comercio del Norte del Tolima.
Tras un año de pandemia, la economía colombiana que venía repuntando a inicios del 2020 cayó drásticamente, por lo que las previsiones de los expertos que estarán en la nueva versión del foro, organizado por Fenalco, serán un punto de partida para los actores locales.
PUBLICIDAD

Este jueves la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Tolima, realizará el II Gran Conversatorio Perspectivas Económicas 2021, justo un año después de que se declarara el confinamiento obligatorio en el Tolima ante la llegada del Covid-19. A diferencia de hace un año, en esta versión los expertos darán su proyección de la economía regional en un contexto completamente diferente.

La directora del gremio en el departamento, Alba Lucía García, recordó que en febrero de 2020 cuando se realizó el primer foro, el país venía de un crecimiento económico importante, y a nivel regional, se habló de las potencialidades en turismo, agricultura, logística y la vocación exportadora que se podría desarrollar.

“Las proyecciones cambiaron después de varios periodos de confinamiento. Ahora queremos saber cuáles son las perspectivas para este 2021 tanto para el país como para el Tolima, saber qué viene para la región, y cómo hacemos para reactivar y recuperar la economía”, comentó García.

Indicó que esta vez el objetivo es conocer la mirada de los expertos sobre el panorama departamental, para aunar esfuerzos en pro de la recuperación económica, puesto que, en el caso de Ibagué la pandemia ha generado la muerte de más de 12.000 empresas y el aumento de los índices de desempleo.

“Con este espacio desde Fenalco queremos generar los insumos para proponer una ruta de trabajo en torno a la recuperación económica de la región. Buscamos unir a todos los actores en la construcción de estrategias articuladas entre el sector privado y las diferentes administraciones”, agregó la ejecutiva.

 

Invitados

El panel de lujo que liderará el encuentro virtual está compuesto por: Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional; Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo; Amparo García, directora Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda y Crédito Público, y los tolimenses Javier Díaz, presidente de Analdex; Carlos Gustavo Cano, excodirector del Banco de la República, y Manuel Elkin Patarroyo, médico inmunológico.

Cabal es quien ha elevado las diferentes solicitudes de los comerciantes al Gobierno nacional, como la extensión del subsidio a la nómina y el levantamiento de las restricciones, así como también ha cuestionado el hecho de que se plantee una reforma tributaria en este momento.

Respecto a Fedesarrollo, Alba García señaló: “Es una de las entidades que mejores estudios económicos tiene en el país”.

Mientras tanto, Amparo García y Mauricio Cárdenas, son dos conocedores del funcionamiento del Estado y sus finanzas.

Por otro lado, Javier Díaz conoce las relaciones de comercio exterior de Colombia y Tolima como ningún otro, y sus consejos para el departamento siempre han sido relevantes. No obstante, Carlos Gustavo Cano, uno de los economistas más respetados del país, siempre ha estado realizando propuestas para impulsar sectores como el agro en la región.

Finalmente, la directora de Fenalco seccional Tolima, destacó de Patarroyo, “sus conocimientos en inmunología que son muy importantes para estudiar todo lo relacionado con el registro de vacunación, factor de impacto para la economía hoy en día”.

 

Inscripción

El evento se desarrollará de manera virtual y será totalmente gratuito para todo público. Sin embargo, los interesados deben inscribirse en un link de la página web fenalcotolima.com.co.

“El llamado a que participen no es solo a los comerciantes y empresarios, sino también a los líderes gremiales, concejales, diputados, y ciudadanos que quieran estar bien informados”, concluyó Alba García.

 

Dato:

El foro virtual se llevará a cabo el jueves 18 de marzo desde las 8 a.m. hasta las 10 de la mañana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios