El TLC con EUA tiene en aprietos al sector lechero

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn Colombia hay 670.000 ganaderos, sin embargo, algo más de 320.000 se dedican exclusivamente a la producción de leche.
El Comité de Ganaderos del Tolima se sumó a la solicitud de Fedegán al Gobierno Nacional, de implementar la salvaguardia bilateral en el marco de los acuerdos comerciales con Estados Unidos.
PUBLICIDAD

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha pedido al Gobierno Nacional investigar un presunto daño “grave” a los ganaderos colombianos por importación de lácteos, específicamente por la leche en polvo que entra al país en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América, EUA.

Las cifras de importaciones por parte de la industria durante 2020 fueron las mayores de los últimos años: 73.663 toneladas por USD 203,5 millones, un crecimiento de 19,5% en volumen y 29,8% en valor con respecto a 2019. A Estados Unidos se le compró el 55% y a México el 11%.

En este sentido, el presidente Ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, solicitó a la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio iniciar una investigación de carácter administrativa, y la implementación de la salvaguardia bilateral, instrumento de defensa comercial.

 

El panorama en Tolima

A pesar de que el Tolima no es un gran productor de leche, el gerente del Comité de Ganaderos del departamento, Carlos Gustavo Silva, manifestó que poco a poco el sector comienza a sentir la magnitud de la afectación a causa de los TLC.

“Nos unimos a los llamados y clamores de Fedegán, de la necesidad de generar salvaguardias de manera urgente”, aseguró Silva.

Y agregó: “En el caso del Tolima, tenemos identificados que el 60% de los ganaderos se dedican al doble propósito, es decir, cría de animales y leche. Sin embargo, de los 800 mil litros que se producen diariamente en el departamento, el 34% va para a la producción de quesos, yogurt, cuajada, etc., que hacen parte de una economía campesina muy afectada con el ingreso de las leches de otros países”.

Por otro lado, acotó que también entrarían lactosueros que no solamente afectan al sector ganadero sino también a los consumidores.

 

Precios bajos

Aunque el Ministerio de Agricultura determinó un incremento del 3,54% del precio base del litro leche que se paga al productor, a partir del pasado 1 de marzo, el aumento no sería suficiente y la rentabilidad del negocio sigue siendo preocupante.

“El aumento no compensa el incremento de la canasta de productos para producir, por ejemplo, combustibles y agroinsumos, suben en mayor proporción. Ahí el llamado de atención al Ministerio es a que evalúe cuáles son los costos de producción en una industria que acapara alrededor del 50% de leche, esto,  a través de lo que se ha identificado como un oligopolio en el país”, sentenció Silva.

De acuerdo con el Dane, los precios de la leche cruda en finca oscilan entre $1.000 y $1.200 en Tolima. “Cuando uno va a los municipios encuentra una realidad totalmente diferente, se está pagando entre 800 a 900 pesos por litro”, finalizó el dirigente gremial.

 

 

DATO

En todo el Tolima se produce leche, pero los principales municipios son: Ibagué, Roncesvalles, Murillo, Cajamarca, Guamo, Natagaima, Mariquita y Lérida.

 

Cifra:

800 mil litros de leche se producen diariamente en Tolima.

 

Dato:

Fedegán ingresó al programa de Agricultura por Contrato del Gobierno para mejorar la comercialización de los productores. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios