En Ibagué el 52,7% de trabajadores son informales

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos trabajadores informales son las personas que durante el período de referencia en que fueron consultados por el Dane eran empleados particulares en establecimientos, negocios o empresas.
En los últimos meses uno de los centros de atención en cuanto al mercado laboral ha sido la población informal, que en Ibagué representan más del 50 por ciento de los trabajadores. Durante los periodos de confinamiento fueron los más afectados y hay que recordar que en enero en la capital del Tolima también hubo restricciones de movilidad.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de Mercado Laboral (noviembre 2020 - enero 2021) elaborado por Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en la ‘Ciudad Musical’ hay 206 mil trabajadores activos, de los cuales 108 mil son informales y 97 mil formales.

En este sentido, la proporción de población informal es de 52,7 por ciento, disminuyó 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior (noviembre 2018 - enero 2020), cuando había 132 mil personas trabajando sin un contrato laboral.

La principal explicación, es que durante diciembre los trabajadores informales aumentan por la temporada decembrina que activa el comercio, pero a finales del año pasado y principios de este se realizaron restricciones intermitentes sobre la movilidad.

Cabe recordar que en días pasados, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez puso a andar el Plan piloto de reactivación segura de la población informal, precisamente para reducir la tasa que registra la ciudad.

La primera fase de este programa cobija a cerca de cuatro mil micronegocios, de los sectores de confección, mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor. Una de las fórmulas de este piloto, para avanzar en el propósito de la formalización, es la asociatividad.

 

Cifra:

108 mil personas en Ibagué trabajan en la informalidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios