“Creo que conquistaremos una participación importante del mercado”, gerente de Surtiplaza

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍADiego Montiel, gerente Comercial de Surtiplaza, hace parte de la compañía desde hace 12 años.
En apenas cuatro años y medio de tener presencia en Ibagué, Surtiplaza se ha convertido en una empresa referente de la región, apostando a la sostenibilidad, la competitividad y el apoyo al agricultor local.
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El gerente Comercial de Surtiplaza a nivel nacional, es un ibaguereño que se crió en El Salado, ingresó a sus 21 años a la Compañía DSierra a la cual pertenece el supermercado, y fue escalando poco a poco hasta llegar a ocupar su actual cargo. Diego Montiel, alineado con la visión de la pareja tolimense propietaria de la compañía, contó que la meta de la empresa es seguir creciendo en la ciudad, por lo que en las próximas semanas abrirán una nueva tienda. 

Montiel habló de la proyección del supermercado, la economía local, la reforma tributaria, y dio un consejo a los jóvenes. 

 

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Diego Montiel?

Diego Montiel: Yo soy ibaguereño, toda mi vida he vivido aquí, tengo 33 años, soy practicante de la fe cristiana y tengo una hermosa familia, mi esposa y dos hijos, uno que viene en camino. Estudié en el colegio Carlos Lleras Restrepo de El Salado, barrio donde me crié. 

En la Compañía DSierra llevo doce años trabajando, ha sido un proceso de crecimiento muy bonito. Ingresé como auxiliar de sistemas, pasé a ser asistente contable, luego fui contador y director de tesorería, y después ejercí el cargo de Director Comercial de los supermercados Surtiplaza. Allí escalé a subgerente y hoy gracias a Dios soy el gerente Comercial de la cadena a nivel nacional. 

En cuanto a mis estudios, soy contador público de la Universidad Cooperativa de Ibagué, tengo una especialización en Finanzas y un técnico en Sistemas. 

 

E.N.D.: ¿Cuéntenos un poco de la historia de Surtiplaza?

D.M.: Surtiplaza hace parte de la Compañía DSierra, creada hace 26 años y que cobija las empresas que fundó una pareja de tolimenses. Iniciaron con la distribuidora de productos de consumo masivo, que hoy son cinco y llegan al 45% de los municipios colombianos, de ese andamiaje nace Surtiplaza. Esta cadena de supermercados arrancó en 1998 en Pitalito (Huila) por estrategia comercial, sin embargo, en 2004 llega a Ibagué la empresa distribuidora y en 2016 hicimos la apertura de Surtiplaza. 

Actualmente hay nueve tiendas de Surtiplaza en el país, tres en Ibagué, cuatro en Pitalito y dos en Florencia (Caquetá). El 30 de agosto vamos a completar ya cinco años en la capital del Tolima. 

 

E.N.D.: ¿Qué resultados les ha dado la operación en la ciudad?

D.M.: Los resultados han sido muy buenos, porque recibimos el cariño y respaldo de los clientes que para nosotros es lo más importante, posicionando nuestra marca y eslogan, ‘La mejor opción para tu familia’. 

Hemos contribuido de manera positiva al desarrollo económico y social de la ciudad, generando empleo y ayudando a aliviar la economía de los hogares, porque los clientes encuentran en nuestras tiendas todos los productos que necesitan con una excelente calidad y a precios bajos. 

Siempre procuramos brindar un servicio cálido y familiar; el éxito de la compañía ha sido total y estamos muy contentos de estar aquí. 

 

E.N.D.: Mirando hacia atrás, ¿cuáles han sido las innovaciones más importantes que ha llevado adelante el supermercado?

D.M.: Una de las innovaciones más importantes ha sido buscar la autosostenibilidad, porque estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Realizamos el primer proyecto grande en la ciudad de energía fotovoltaica, logrando que la tienda de El Salado funcione en un 30% con paneles solares. 

Adicional a eso, tenemos un sistema de tratamiento de aguas lluvias que nos permite usar en algunas labores el agua que recolectamos, y también tenemos planes de reciclaje, teniendo en cuenta la responsabilidad ecológica y social.

Otra innovación, porque no todo es tecnológico, es poder ofrecer al público tiendas en un formato bonito, abundante, con secciones de fruver y carnes muy grandes, trasladando la plaza de mercado a un sitio agradable y desde el punto de vista económico muy incluyente, porque nuestro mercado está dirigido a todos los estratos. 

Y vamos al ritmo de los cambios digitales, implementando plataformas de venta electrónica y aplicaciones móviles, para poder estar más cerca del consumidor. 

 

E.N.D.: ¿Cuáles son los principales retos de los retail actualmente, en el caso de Surtiplaza como empresa colombiana?

D.M.: Hoy en día el reto más grande como retail es poder entender ese consumidor omnicanal, que está formado, que exige, para poder satisfacer sus necesidades desde un punto de vista integral. Ahora las personas quieren comprar un producto de calidad, económico y en menos tiempo, pero también miran si a donde compran tienen valores sociales. 

Otro reto bastante importante para el retail, es poder integrar esas exigencias del consumidor bajo una estructura de costos livianos para ser competitivos en el mercado. Hoy nos enfrentarnos con competidores más allá de los formatos tradicionales, porque vienen emergiendo formatos como los discounters y supermercados digitales, que son fuertes. 

 

E.N.D.: ¿Cómo gerente Comercial de la Compañía, cuál es el mensaje que transmite a sus colaboradores?

D.M.: El mensaje que siempre transmitimos es positivo, esta es una empresa que valora a los empleados, y como el caso mío hay muchos, de gente que lleva 20 años en la compañía y han podido escalar. Además, trabajamos como una familia, en pro del cliente pero también de los empleados. 

En términos generales del mercado, tenemos una visión optimista, de siempre percibir que todas las circunstancias son para bien.

 

E.N.D.: Usted es ejemplo de cómo se puede escalar al interior de una compañía, ¿qué consejo le daría a los jóvenes?

D.M.: Que sean disciplinados, eso lleva a tener buenos resultados, y más allá de la formación académica, es fundamental tener pasión por el campo en que se trabaja. Ahora bien, los jóvenes deben tener presente que en cualquier posición en la que una empresa los ubique es importante para adquirir experiencia. 

A veces quieren ejercer el cargo más alto apenas se gradúan, pero todo es un proceso, un camino por recorrer en el cual hay que ser transparentes. 

 

E.N.D.: ¿Cómo ve a Surtiplaza en unos años?

D.M.: Yo veo a Surtiplaza como una cadena de supermercados valorada por los clientes, los empleados y proveedores, que seguirá aportando a la región. No obstante, creo que vamos a conquistar una participación importante del mercado en términos de ventas.

 

E.N.D.: ¿Trabajan con los productores agrícolas del departamento?  

D.M.: Claro que sí, ese es uno de nuestros focos estratégicos, en dos sentidos, por un lado apoyamos el agricultor de la región en una labor relevante, y por otro, buscamos optimizar el costo de compra evitando la intermediación para cumplir una de nuestras promesas de valor, los mejores precios.

Hoy estamos comprando productos como tomate chonto, tomate de árbol, melón, papaya, lechuga, cilantro, arroz, pescado, frijol, entre otros, en municipios como Santa Isabel, Líbano, Cajamarca, el Cañón del Combeima y algunas zonas rurales aledañas a Ibagué. Son pequeños y grandes agricultores los que estamos apoyando con estas compras. 

 

E.N.D.: ¿Qué percepción tiene de la economía tolimense?

D.M.: Nuestro departamento es productivo, cuenta con recursos naturales abundantes y una ubicación geográfica privilegiada, en conclusión, es una región que tiene todo para prosperar.

Considero que en la medida en que las políticas de los gobiernos locales unan fuerzas con el sector privado, se pueden desarrollar estrategias permanentes y eficientes en términos de desarrollo.

 

E.N.D.: ¿Cuántos empleos generan en la ciudad?

D.M.: Como compañía tenemos un aproximado de 1.100 colaboradores a nivel nacional y en Ibagué generamos 465 empleos directos, pero con toda la operación empleamos indirectamente proveedores, transportadores, mercaderistas, cuadrillas de descargue, etc., que se mueven alrededor de nuestro negocio. 

 

E.N.D.: ¿Piensan abrir más sedes en Ibagué?

D.M.: Nosotros soñamos tener mayor presencia física en las diferentes zonas de la ciudad, y hoy puedo contar que estamos a tan solo unas semanas de abrir al público nuestra tienda número 10 y la cuarta en Ibagué, que estará ubicada en la calle 37 con carrera Quinta. Con esta apertura lograremos tener mayor cobertura.

 

Reforma tributaria

E.N.D.: ¿Qué opina de la reforma tributaria y la modificación del IVA?

D.M.: Ese es un tema complejo de abordar, con varias aristas. Pero si se llega a dar esa reforma, inevitablemente va afectar el bolsillo de los hogares y la demanda de algunos productos, además, como está el mercado internacional los productos commodity están más costosos. Entonces, un aumento del IVA puede terminar afectando los indicadores macroeconómicos del país. 

Pero cuando digo que debe mirarse desde muchas aristas, es que debemos analizar la situación del Gobierno Nacional, que ha tenido que afrontar muchas inversiones a raíz del Covid-19, y pues necesita fondos que debe salir a buscar de alguna manera. Una vez conozcamos el documento sabremos qué impacto puede tener.

 

DATO

El supermercado compra sin intermediarios a los agricultores tolimenses.


DATO

El primer Surtiplaza en Ibagué abrió en agosto de 2016 en El Salado.

 

DATO

465 empleos directos genera Surtiplaza en Ibagué.

Redacción economía

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