Reforma Tributaria: estratos 4, 5 y 6 pagarían IVA en sus servicios públicos

Este jueves 15 de abril el Gobierno Nacional radicará la polémica reforma tributaria.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el borrador que se conoció de la reforma tributaria que radicará en la tarde de este jueves el gobierno en el Congreso, los colombianos empezarán a declarar renta desde $2.4 millones, se crearán nuevos impuestos, entre ellos uno de vehículos, además de normas en materia de IVA, patrimonio y pensiones, entre algunas disposiciones más.

El Gobierno fundamenta la reforma en la necesidad de: mantener la calificación internacional del país para lograr créditos internacionales; extender los programas sociales y extender la base gravable, en otras palabras, que más personas paguen impuestos.

En el articulado se propone que las personas naturales empezarían a pagar renta por encima de 2.420.000 pesos mensuales. A partir del 2023 comenzarán a pagar renta quienes ganen más de 1.694.000 pesos mensuales.

En materia de IVA el gobierno decidió que los usuarios de estratos 4, 5, y 6 comenzarán a pagar IVA en todos los servicios públicos. Además mantiene los tres días sin IVA y los reglamenta para bienes de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.

Se plantea un impuesto a las pensiones, de la misma forma se crea un nuevo impuesto a los vehículos, como también se crean algunos impuestos verdes.

Por otro lado, la reforma vuelve permanentes los programas sociales de la Presidencia de la República como Ingreso Solidario y se fija un techo a los gastos del nivel nacional.

 

Credito
Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios