El turco que ‘revolucionó’ la exportación de limón desde el Tolima

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl empresario Ozgur Gedik arribó a la capital tolimense en 2019.
Contenido Exclusivo
Ozgur Gedik llegó a Ibagué hace dos años para conformar la empresa con la que en la actualidad exporta limón tahití congelado a diversos mercados en el mundo. Explicó que este producto puede alcanzar una vida útil de hasta cinco años si se conserva de forma adecuada.
PUBLICIDAD

Un ciudadano turco, que arribó a Ibagué hace un par de años, lidera un próspero e innovador proyecto con el que exporta al por mayor productos frescos y congelados.

Eso sí, reconoce que su fortaleza radica en el limón tahití congelado, ya que por sus características y propiedades tiene una importante acogida en el mercado exterior.

 

Historia

Ozgur Gedik en mayo de 2019 se radicó en la capital tolimense tras contraer matrimonio con una ibaguereña. Antes de aterrizar en suelo colombiano, vivió cerca de ocho años en Chile, donde se dedicó a la exportación de frutos secos.

Por ello, sus clientes habituales, situados en todo el mundo, al conocer su cambio de residencia empezaron a realizarle pedidos de frutas frescas que se dan en esta región, privilegiada por su clima y cercanía con las montañas, tales como limón, aguacate, café, entre otros.

“En más o menos tres meses averigüé acerca de las frutas frescas y conseguí el primer cliente en Turquía. Es decir, que a los cinco meses desde que llegué a Colombia abrí empresa, organicé todo y empecé a exportar”, recordó.

Su empresa se denomina Coffee fruits import & export, con la que se dedica al comercio internacional y al por mayor de productos frescos y congelados con altos estándares de calidad.

 

El limón, su estandarte

Limón

Desde la primera ocasión que exportó identificó la relevancia del limón tahití congelado, que resultó atractivo para los compradores foráneos. Hoy en día reconoce que “somos la única empresa en Latinoamérica que está exportando limón tahití a menos 30 grados centígrados”.

El hombre afirma que su empresa es pionera en el manejo de un producto congelado con cáscara, completo y sin procesar. Una de las mayores virtudes, y atractivo si se quiere, es que el limón, así como las frutas que oferta, pueden tener una vida útil de hasta cinco años si se conservan de una forma adecuada.

El empresario señaló que durante 2019 alcanzó a exportar 51 toneladas de limón, mientras que en 2020 por motivo de la pandemia hizo lo propio con un solo contenedor, lo que representó unas 23 toneladas del producto.

Ahora bien, en este año confiesa haber despachado ya unas 23 toneladas a un cliente en Turquía, y piensa que hay buenas sensaciones frente a la reactivación comercial que puede representar este 2021.

 

Materia prima

Ozgur estima que su relación comercial con los productores de la región es óptima, ya que desde el inicio de su proyecto lo respaldaron y han sido vitales en la consolidación del mismo.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Economía

Comentarios