“Entre todos hacemos promisorio el cultivo del arroz en Tolima”, Álvaro Ruiz

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍARuiz junto a sus colaboradores en una de las plantas molineras.
Una de las empresas más representativas de la industria arrocera tolimense es Unión de Arroceros. Su Gerente General, se refirió a la coyuntura del sector y el futuro y presente de la compañía.
PUBLICIDAD

En 1965 nació Unión de Arroceros tras la alianza que forjaron varias familias arroceras tolimenses que querían hacer industria y generar desarrollo en la región. Esta compañía poco a poco fue gestándose con la molinería de arroz, trabajando a la par con los agricultores y produciendo una de las marcas más conocidas del país, Arroz Supremo. 

Álvaro Ruiz, gerente General de la empresa desde 1982, hizo un análisis de la situación que atraviesa el sector este año, habló de las nuevas apuestas de la compañía y las proyecciones que tiene. 

 

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Álvaro Hernán Ruiz?

Álvaro Hernán Ruiz: Soy el gerente General de Unión de Arroceros desde 1982, empresa netamente tolimense que nació en 1965, y que nos hace orgullosos de poder contribuir al desarrollo del Tolima.

 

E.N.D.: ¿Cómo nace Unión de Arroceros S.A.S?

A.H.R.: Como su nombre lo indica, nace de una unión de arroceros tolimenses. En esa época inició con 19 familias que cultivaban y que decidieron integrarse. Arranca en Ibagué con el Molino Unión, en 1974 amplía sus operaciones a Espinal con el Molino San Joaquín, y desde 2009 estamos en el Casanare, con el Molino Fedearroz y desde 2016 con el Molino Procecas, en ambos como arrendatarios. 

El año pasado adquirimos las instalaciones del Molino Colombia en Venadillo y este año estamos inaugurando una planta propia molinera en Nunchía (Casanare), por lo cual entregamos los dos molinos que teníamos en arrendamiento. Esta última, tiene lo mejor en tecnología y complementa la materia prima que captamos en Tolima. 

 

E.N.D.: ¿Cuál es la cobertura de la empresa actualmente?

A.H.R.: Tenemos una cobertura nacional a través de nuestra marca líder Arroz Supremo y también tenemos otras marcas de menor precio, igualmente, vendemos el bulto de marca. Y a nivel de la compra de arroz paddy verde tenemos un alcance en todo el Tolima, en donde hay una tradición y entendimiento con todos los agricultores, y un agradecimiento por todos los años de trabajo. Así mismo, esto lo empezamos a forjar con los productores del Casanare. 

La visión que siempre hemos tenido es que en esta travesía vamos todos en el mismo barco, haciendo del cultivo del arroz uno que sea más promisorio día a día.  

 

E.N.D.: ¿Cómo proyecta a Unión de Arroceros en 20 años?

A.H.R.: Dentro de los sueños de nuestra empresa está poder a partir del 2029 o antes, entrar a competir a nivel internacional, porque como bien se sabe, ya que con los Tratados de Libre Comercio (TLC), la protección que tenía el arroz se ha venido desmontando gradualmente y se terminará de desmontar en el 2030. 

 

E.N.D.: ¿Cuál es su análisis de la coyuntura que atraviesa el sector arrocero este año?

A.H.R.: Mi análisis siempre es de optimismo, en el sentido de que el ser humano, en este caso quienes integramos la cadena arrocera, tenemos que tener el objetivo de hacer competitivo el cultivo en Colombia desde varios puntos de vista. 

Desde 2012 a la fecha, el cultivo ha pasado de un área de 420 mil hectáreas sembradas a 590 mil, es decir, se ha incrementado bastante. Y eso ha generado que el arroz que ingresaba de contrabando haya sido reemplazado por arroz nacional, porque el sector ha mejorado en competitividad, actualmente somos autosuficientes en el cultivo. 

En 2021 el país no puede producir más de lo que consume porque tendríamos que exportar ese excedente y los precios no dan, luego, la cadena debe sembrar un área tal que dé para el consumo nacional pero no más. 

El otro reto es lograr que nuestros costos unitarios del cultivo y los de la industria sigan disminuyendo, para poder garantizar que cuando se abran los mercados al arroz importado, este no sea viable porque aquí seremos competitivos. A grandes rasgos, es el horizonte en el que debemos estar comprometidos agricultores y molineros.

 

E.N.D.: ¿Qué opina de la reforma tributaria?

A.H.R.: La reforma tributaria tiene dos fines muy sencillos, uno es para cubrir el déficit fiscal que tiene el Gobierno y el otro para lograr aumentar las ayudas sociales que están incorporadas en los programas del Estado. En eso se tiene la mejor intención, pero también hay que tener el cuidado de no apretar más a un sector empresarial, agricultor y de personas naturales, que debido a la pandemia no están en la mejor de las situaciones. 

Indudablemente, pienso que se debe hacer un esfuerzo entre todos para lograr que se modere de alguna manera la deuda del Gobierno, allí debe prevalecer el ánimo de colaborar. 

 

E.N.D.: ¿Qué le hace falta al sector arrocero tolimense?

A.H.R.: No es que haga falta algo, si no que se debe seguir haciendo lo que se está haciendo bien, tal vez con mayor énfasis. Hay agricultores que han incorporado las tecnologías más que otros, algunos tienen unos costos por hectárea o kilo producidos menores, como hay otros que aún no. 

Básicamente el llamado es a los agricultores que no son competitivos a que tomen la decisión de ir incorporando las prácticas necesarias. Y ya en términos globales, hay que ser muy cuidadosos de no sembrar más de lo que pueda absorber el mercado. 

Si el país puede absorber dos millones ochocientas mil toneladas de arroz paddy al año, pues eso quiere decir que no se debe producir más de ese tonelaje teniendo en cuenta los inventarios con que se inicia la cosecha. Este año es de los más delicados, porque en la cosecha pasada en el segundo semestre, se sembró un área muy superior a la que se requería, y eso hizo que la industria terminará con unos inventarios altos, por eso reitero el llamado a sembrar con prudencia. 

 

E.N.D.: ¿Qué lugar ocupa el arroz en la economía de la región?

A.H.R.: El Tolima toda la vida ha sido arrocero por excelencia y lo sigue siendo, y es una de las fuentes principales para la economía, con un cultivo bastante estable porque el ciento por ciento de su área es de riego. Yo creería que es el departamento de mayor tradición arrocera de Colombia.

 

.


Álvaro Hernán Ruiz, gerente General de Unión de Arroceros.

 

 

Preguntas y respuestas:

 

E.N.D.: ¿Qué significan para usted los colaboradores?

A.H.R.: Para nosotros los colaboradores son la sangre de la empresa. Somos una gran familia y nos comportamos como tal.

 

E.N.D.: ¿Por qué dice que es una gran familia?

A.H.R.: Desde 2015 tenemos un proyecto que llamamos ‘Construye Tu Futuro Supremo’, dentro del cual nos hemos unido todos los colaboradores, para buscar y que todos soñemos cuál es el proyecto de vida que cada quien quiere.

En ese sentido, manejamos comité de vivienda, salud, educación, recreación, y de cada uno de estos comités participan los colaboradores para entre todos ayudarnos a cumplir los proyectos. 

Tenemos la satisfacción de que mucha gente ha comprado su vivienda con la asesoría y ayuda de la empresa, y de igual forma, pudieron terminar sus estudios de bachillerato, universidad o especializaciones, y así en los diferentes temas. 

 

E.N.D.: ¿Cómo le gusta pasar su tiempo libre?

A.H.R.: Estar con mi familia, y pensar en cómo se puede contribuir para tener un mejor país, empresa y sector, sin dejar de lado el ejercicio que siempre es necesario. 

 

E.N.D.: ¿Algún sueño por cumplir? 

A.H.R.: Muchos, están todos en etapa de construcción, porque el tiempo de soñar nunca termina, en la medida de que se alcanza uno se genera automáticamente el otro. 

 

E.N.D.: ¿Está activo en algún gremio?  

A.H.R.: No, nosotros en este momento no hacemos parte de ningún gremio, aunque hemos sido ‘gremialistas’ toda la vida. Mi padre fue fundador de Fedearroz y gerente entre 1960 y 1973. Yo pertenecí a la Junta Directiva de Induarroz durante muchos años, pero hace algún tiempo somos un poco independientes, lo que no quiere decir que no estemos atentos y en posición de contribuir al desarrollo del sector.


 

Cifra:

400 empleos directos genera Unión de Arroceros en su operación nacional. 


 

Dato:

La empresa cuenta con cuatro plantas arroceras. 


 

Frase:

“Dentro de los sueños de nuestra empresa está entrar a competir a nivel internacional”. 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios