El Tolima tardaría en recuperarse de la pobreza que agudizó la pandemia

Crédito: DANE.
Contenido Exclusivo
Las causas, consecuencias y soluciones de la pobreza monetaria en el Tolima fueron tema de diálogo en la transmisión de Facebook de EL NUEVO DÍA con Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
PUBLICIDAD

El panorama que evidenció no fue alentador, pues aseguró que la región finalizó el año pasado, a raíz de la crisis de la pandemia en un aumento significativo de esta cifra, pues 92.216 tolimenses entraron a la pobreza extrema, así como 75.866 a la pobreza monetaria extrema.

De ahí que Ibagué, capital del Departamento, y una de las ciudades más importantes del país, liderara la tasa de desempleo juvenil y miles de personas también perdieran sus empleos.

“Normalmente Ibagué estaba sobre 5 o 7 puntos por debajo en materia de incidencia monetaria frente al total nacional (...) pero, por el golpe que recibió en su mercado laboral, fundamentalmente, estamos viendo que ahora supera a la media nacional y tiene al 42.3 % de su población en situación de pobreza. Eso indica que Ibagué tiene casi 69 mil nuevos pobres y aportó el 2% de todos los nuevos pobres en Colombia”, explicó Oviedo.

Enfatizó que las causas que también agudizan las cifras son el alto número de informalidad y su exposición de actividades directamente sensibles a lo que sucedió en el marco de la pandemia, es decir, “sensibles a los cierres, baja movilidad del comercio; de los restaurantes, las actividades de entretenimiento, y los servicios de educación y salud”, agregó el Director del Dane.

Hecho que aumentó del 3% de población que vivía pobreza extrema al 7%, es decir, dos puntos por debajo de la media nacional que se mantenía el 9% antes del 2020.

De igual manera, evidenció que Ibagué es una ciudad universitaria y el hecho de que la educación ahora sea virtual, afectó la cadena de productos y servicios en torno a este sector, que ahora debe buscar otras contrataciones.

 

¿Qué tanto retrocedió el Departamento?

¿Y qué tanto tardará en recuperarse? Esos fueron otros interrogantes que durante la conversación el Director del Dane aseguró no tener claras respuestas; no obstante, afirmó que la brecha de desigualdad es grande y que las soluciones vendrían de parte de los gobiernos locales junto al Gobierno Nacional.

“En Ibagué estamos viendo un retroceso muy grande, que nos puede estar llevando a años como el 2008 - 2009 con lo cual estamos viendo un retroceso de 12, 11 años. (...) En la última serie oficial bajo la nueva metodología, Ibagué inició con una pobreza de 32.5% de su población, y finaliza con un 43.2% por encima del promedio nacional en 2020.

Mientras tanto, en el caso del Tolima, no se ve tan atrás porque iba más rezagado frente al índice a nivel nacional. Terminó con una incidencia del 45.7%, por encima del promedio nacional del 42.5% (...) por eso estaríamos hablando de un retroceso de 7 u 8 años”.

Finalmente, afirmó que desde el Dane están dispuestos a aportar todos los datos que sean necesarios para que los gobernantes tengan bases y construyan planes y políticas en beneficio de los ciudadanos.

Cabe resaltar que esta entrevista, que puede encontrarla en la página de Facebook oficial de EL NUEVO DÍA, hace parte del especial que encontrará en este impreso el próximo domingo junto a un análisis de varios expertos que evidenciarán sus propuestas en beneficio del Tolima.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios