Analistas prevén que reactivación de la economía se desacelere por bloqueos

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos gremios del agro, la industria de la carne bovina calcula pérdidas por 121.335 millones de pesos.
De acuerdo con los últimos resultados del Índice NowCast de Bancolombia, se prevé que la economía colombiana haya crecido 20,8 % en abril, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, algunos expertos temen que tanto las manifestaciones como la tercera ola de contagios por Covid-19 frenen la reactivación y, por lo tanto, el crecimiento económico.
PUBLICIDAD

“Debemos esperar cómo avanzan las conversaciones en las próximas semanas. Sin embargo, las manifestaciones y los bloqueos de carreteras y ciudades durante la última semana sí afectaron negativa y coyunturalmente el consumo, la actividad comercial y la actividad empresarial, especialmente en las grandes ciudades”, dijo Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research.

De hecho, ya algunos analistas estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año se va a desacelerar, por lo menos, en dos puntos porcentuales.

“Mientras que antes se preveía un crecimiento año a año del PIB del segundo trimestre del año de cerca de 16%, en este momento podría ser del orden de 14%. Es alto porque la base estadística sigue siendo muy baja, pero lo que se observa es que definitivamente sí va a haber una afectación a la reactivación económica”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Ya son varios los reportes de afectaciones y pérdidas que han hecho diferentes sectores por cuenta de las manifestaciones y los bloqueos.

Fenalco, por ejemplo, reportó que el comercio ha tenido pérdidas por $880.000 millones en los días del paro. Mientras que en los gremios del agro, la industria de la carne bovina calcula pérdidas por 121.335 millones de pesos y los porcicultores aseguran que tienen más de 5.000 toneladas de carne de cerdo detenidas.

En cuanto a los empresarios, solo en la capital la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hizo un sondeo en el que se evidenció que 316 empresas han reportado pérdidas por 10.818 millones de pesos y que, de continuar con las manifestaciones, 35% de ellas podrían cerrar parcialmente, 6% cerrarían totalmente y 21% reduciría el personal contratado, por lo que también estaría en riesgo el empleo.

Por otro lado, algunos analistas aseguran que el paro también tendría implicaciones en la inflación, sobre todo en los alimentos y las bebidas, pues los bloqueos en las vías a lo largo del territorio nacional han afectado a los productores y transportadores y, por lo tanto, el precio final de los productos.

“Los bloqueos han afectado negativamente la cadena logística del país y, con esto, la disponibilidad de productos en los grandes centros urbanos, con efectos sobre los precios en la primera semana de mayo y probablemente con efectos sobre la inflación del mes”, dijo Téllez, mientras que Olarte calcula que la inflación podría ubicarse entre 2,5 % y 2,7 % en mayo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios