Gobierno tiene que devolver impuesto cobrado a pensionados en 2020

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl impuesto solidario representaba entre un 10 y 20 por ciento del salario o pensión, dineros que se destinaron al fondo Fome.
El año pasado en el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional expidió el Decreto 568 de 2020 el 15 de abril, mediante el cual reglamentaba el impuesto solidario.
PUBLICIDAD

El tributo fue cobrado durante mayo, junio y julio a los servidores públicos y pensionados con salarios honorarios y/o mesadas pensionales de $10 millones o más. Los dineros fueron dirigidos para atender a la clase vulnerable. 

Sin embargo, el 5 de agosto del mismo año, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el decreto que contemplaba la creación de dicho  impuesto. 

“Esta decisión tendrá efectos retroactivos. En consecuencia, los dineros que los sujetos pasivos del impuesto han cancelado se entenderán como abono del impuesto de renta para la vigencia 2020, y que deberá liquidarse y pagarse en 2021”, señaló la Sala Plena. 

Es decir, los valores descontados no fueron devueltos el año anterior, sino que fueron utilizados como anticipo del pago del impuesto a la renta y complementarios, a partir del 2021 respecto del año gravable 2020.

La Corte aclaró: “No obstante, si la persona obligada a pagar el tributo queda con un saldo a favor para el año gravable 2020, aun después de utilizado el anticipo; no declara ni paga impuestos de renta, podrá pedir la devolución a partir del 1º de julio de 2021”. 

Finalmente, la Sala recordó que el artículo 206 del Estatuto Tributario establece que están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios, entre otros pagos, las pensiones que sólo en la parte del pago mensual excedan los 1.000 UVT, es decir, $35 millones para 2020. En parte, en este punto se basó la decisión de la Corte. 

Así las cosas, los pensionados a quienes se les cobró el impuesto y quedaron con saldos a favor, podrán a partir del 1° de julio solicitar la devolución de los dineros. 

 

DATO

De igual manera, los funcionarios o contratistas del Estado podrán solicitar la devolución del saldo.

Credito
Redacción Economía

Comentarios