América Latina supera el impacto comercial de la pandemia: BID

Crédito: ELCOLOMBIANO.COM - EL NUEVO DÍA
El valor de las exportaciones de América Latina creció 8,9% en el primer trimestre del 2021 frente al mismo período el año anterior, consolidando un cambio de tendencia tras la contracción ocasionada por la pandemia del Covid-19, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
PUBLICIDAD

El ente multilateral recordó que la caída del valor de las ventas externas en 2020 fue del 9,0%, y previó que para los próximos meses las exportaciones continuarán creciendo, según la más reciente edición de “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe”, que analizó el desempeño comercial de 18 países de la región.

No obstante, el BID reconoció que la recuperación es aún frágil ya que ha sido impulsada exclusivamente por el aumento de los precios de exportación.

“La pandemia seguirá impactando los mercados domésticos en los próximos meses”, explicó Paolo Giordano, economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio. “Importar crecimiento desde el resto del mundo por medio del comercio internacional será fundamental para superar la peor crisis económica del último siglo”, añadió.

La recuperación, se insistió, responde a la mejora en los precios de exportación, mientras que los flujos reales continuaron disminuyendo. El volumen de los envíos externos de América Latina observó una caída estimada del 2,2 % interanual en el primer trimestre del 2021, tras disminuir 7,8% el año anterior. Sin embargo, desde marzo se observa cierto repunte en varios países de la región.

Las exportaciones de América Latina a China aumentaron en un 34,7% interanual en el primer trimestre. Las destinadas a Estados Unidos y la Unión Europea también incrementaron aunque a menor ritmo, en un 3,9% y 4,0%, respectivamente. Por su parte, las compras intrarregionales de América Latina lograron repuntar en un 11,6%.

Además, en el primer cuatrimestre de 2021 los precios de varios productos básicos exportados por América Latina se acercaron a los máximos históricos. La tendencia alcista en el precio de los productos extractivos fue más pronunciada, particularmente en el caso del mineral de hierro (93,6%), del cobre (57,9%) y del petróleo (41,7%). El desempeño de los productos agrícolas fue más variado: soja (60%), azúcar (27%) y café (11,9%).

La reactivación económica global, impulsada en parte por los masivos estímulos fiscales y monetarios en varios países del mundo, y la depreciación del dólar estadounidense, jugaron un rol fundamental en la evolución de los precios, agregó el BID.

También se estima que las exportaciones se expandieron 14,4% interanual en Sudamérica en el primer trimestre de 2021, tras haber caído 9,5% en 2020. Esta subregión se vio particularmente beneficiada por el aumento de la demanda de China. Para el caso colombiano se evidenció una contracción de 13,4% en los volúmenes exportados, explicada por las fuertes caídas en las exportaciones de petróleo y de hullas térmicas (carbón).

“Tras una disminución de 21,4% en 2020, las exportaciones de Colombia crecieron apenas 0,8% interanual en el acumulado del primer trimestre de 2021, por lo que aún se encuentra 7,5% por debajo de los niveles de 2019 para el mismo período. 

“El mayor dinamismo de las ventas a China y el resto de Asia —en especial a India— fue apenas suficiente para contrarrestar la caída de las ventas a México y Turquía. Si bien disminuyeron significativamente los envíos de hulla, estos fueron compensados por el incremento en las exportaciones de oro, café y algunas manufacturas”, se lee en el análisis del BID.

Credito
ELCOLOMBIANO.COM

Comentarios