Los tipos de sociedades comerciales que hay en Colombia

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Si está pensando en formar una sociedad comercial, conozca qué tipos existen, cuáles son las ventajas y desventajas de cada una, de modo que, esté seguro de qué empresa quiere constituir.
PUBLICIDAD

A la hora de emprender, conocer cuáles son las sociedades comerciales en Colombia, es esencial. Entender cuáles son sus características y cuál responde mejor a la necesidad y objetivo que tienen como socios, les ayudará a tomar una mejor decisión sobre su inversión.

En el país las sociedades comerciales se clasifican según su forma de asociarse en dos grandes grupos: sociedades de personas y sociedades de capital.

En la primera, lo que  importa es el aporte económico, las acciones y no las personas. En la segunda, los socios por lo general son miembros de una familia o amigos muy cercanos, por lo que se trata de sociedades cerradas, donde el capital no es lo más importante, sino quienes la conforman.

 

Sociedades de capital

Sociedad Anónima (S.A.)

-La conforman mínimo cinco accionistas con responsabilidad limitada según su aporte. El capital aportado se representa en acciones.

-Ventajas: Permite la libre transmisión de acciones y los socios nunca ponen en riesgo su patrimonio. Puede seguir funcionando a pesar del fallecimiento de uno de los fundadores y las ganancias se reparten de forma íntegra entre los accionistas

-Desventaja: Es una sociedad de carácter abierto, por lo que resulta difícil controlar la entrada de nuevos accionistas desconocidos a la empresa.

Sociedad En Comandita Por Acciones (& CIA. S.C.A)

-La conforman mínimo cinco accionistas y un socio gestor o colectivo.

-Ventajas: No necesita de una base de capital para ser creada y los socios colectivos tienen la posibilidad de atraer el capital de otros sin que surjan interferencias.

-Desventajas: Los trámites para su conformación son engorrosos. Los socios de la administración colectiva, tienen una responsabilidad ilimitada y solidaria.

Sociedad Por Acciones Simplificada (S.A.S)

-La conforman uno o más socios con responsabilidad limitada hasta el monto aportado. 

-Ventajas: Su creación puede realizarse mediante documento privado y puede ser integrada por un solo socio. El pago de capital puede diferirse hasta por dos años. El trámite de liquidación es más ágil.

-Desventajas: Los productos que se produzcan de la S.A.S, no pueden inscribirse en el registro nacional, ni se podrá negociar en la bolsa, debido a que no presenta una transparencia para manejar este tipo de valores.

Sociedad De Economía Mixta

-Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado.

-Pueden constituirse bajo cualesquiera de las formas de sociedad previstas en el Código de Comercio, colectivas, en comandita simples o por acciones, de responsabilidad limitada o anónimas, ya que la ley colombiana no señala ninguna en especial.

 

Sociedades de personas

Sociedad Colectiva (& Cía., Hnos., e Hijos)

-La conforman mínimo dos socios; todos responden por las operaciones de la empresa.

-Ventajas: Posibilita reunir un mayor capital en la empresa. Cada socio tiene derecho a voto a recibir beneficios. Los socios pueden aportar con su capital o con su trabajo.

-Desventajas: Los socios poseen responsabilidad ilimitada. Las admisiones de nuevos socios requieren la aceptación de todos los demás socios. La sociedad se disuelve si fallece uno de los socios. Es difícil deshacerse de un socio que no desea.

Sociedad En Comandita Simple (& CIA.S.)

-Tiene dos tipos de socios, los comanditarios y los colectivos. Los primeros tienen una responsabilidad limitada según su aporte, los colectivos tienen responsabilidad ilimitada y aportan trabajo o capital industrial.

-Ventajas: Los herederos pueden recibir pagos sin haber recibido los activos. Los socios gestores tienen el control total de la entidad y de sus activos. No hay un nivel en el aporte mínimo o máximo de capital para ningún socio.

-Desventajas: Los socios comanditarios solo pueden mantenerse informados y no intervenir en la actividad de la sociedad. Los activos personales del socio gestor están desprotegidos. La sociedad se termina con el fallecimiento o retiro de uno de los socios.

Sociedad De Responsabilidad Limitada (LTDA.)

-Se conforma por mínimo dos y máximo 25 socios los cuales responden hasta el monto de sus aportes.

-Ventajas: Los socios no responden frente a la sociedad ni frente a los acreedores sociales con su patrimonio. Su constitución es más simple y económica que en una anónima. La responsabilidad recae solo a los administradores, no frente a los socios.

-Desventajas: El régimen jurídico de la SL es mucho más sencillo pero el administrador tiene prohibición de competencia. Deberá pagar todo al momento de constituirse la sociedad.

Empresa Unipersonal

-Se compone solo por una persona natural o jurídica y la responsabilidad se limita al valor de los bienes que aporta a la sociedad.

-Ventajas: Es una empresa de fácil creación que únicamente necesita de una declaración unipersonal. Los beneficios o ganancias que consiga el negocio son únicamente para el dueño.

-Desventajas: Todas las finanzas personales del propietario se encuentran en juego por el negocio. Tiene obligaciones fiscales por pagar, de acuerdo a su porcentaje de desempeño.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios