Así está conformado el mercado laboral de Ibagué

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Aumentaron los trabajadores formales e informales, tanto mujeres como hombres, asimismo, la población joven ocupada.
No obstante, los inactivos laboralmente disminuyeron.
PUBLICIDAD

La tasa de desempleo de Ibagué para el periodo febrero - abril de 2021 fue de 20,1%, bajó cinco puntos porcentuales en comparación al mismo lapso de 2020, cuando plantó en 25,1%. Este comportamiento tiene relación con el regreso al mercado laboral de más mujeres y hombres, así como una leve reducción del desempleo juvenil. 

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, manifestó que con la apertura económica de la ciudad después de un enero con restricciones, hubo una leve mejoría en materia de empleabilidad. 

“El confinamiento, como ya se señaló, golpea el empleo, sobretodo, a ciertos sectores que dependen del trato directo y que no pueden ser sujetos de teletrabajo y de trabajo remoto. Por eso, al relajarse las medidas de confinamiento algunas actividades se recuperan; pero la ocupación y el desempleo no recuperan ni siquiera los niveles previos a la pandemia”, explicó Renza. 

El Director acotó que el comportamiento de los indicadores del mercado laboral muestran que la tasa de desempleo cae como producto de un incremento en la ocupación, sobretodo, en los sectores que habían sufrido la rigurosidad del aislamiento, como es el caso de comercio, alojamiento y servicios de comida, transporte, entre otros.

Sin embargo, aclaró: “La ciudad está lejos de recuperarse en términos del comportamiento del mercado laboral, (una tasa de desempleo del 20,1% es un escándalo).

Y finalizó diciendo: “El impacto del paro nacional puede darse en sectores vinculados al comercio internacional, en los cuales hay dificultades, pero en el caso de la economía tolimense su grado de apertura no es alto, por lo tanto no es claro que el paro sea una tragedia laboral para el Departamento”.

 

Empleo por sexos

Teniendo como referente el trimestre enero - marzo de 2021, siete mil hombres y cinco mil mujeres regresaron al mercado laboral en abril, producto de la reactivación económica. 

EMPLEO POR SEXOS

“Las mujeres regresan al mercado laboral, de hecho los sectores que presentan algún signo de recuperación son altamente feminizados”, señaló Jorge Renza. 

Para el caso de las mujeres la tasa de desempleo es de 22,3%, mientras la de los hombres es de 18,3%, lo que representa un brecha laboral de cuatro puntos porcentuales. 

 

Aumentó la informalidad

Si se compara con marzo de 2021, la tasa de informalidad aumentó 0,8 puntos básicos en abril y plantó en 52,8%. Cabe recordar que de 209 mil personas que están ocupadas, 98 mil son trabajadores formales y 110 mil informales. En el último trimestre la población informal aumentó en ocho mil ciudadanos. 

VENDEDOR AMBULANTE

El Dane publicó los informes del mercado laboral de febrero - abril según sexo, informalidad y juventud la semana pasada.

Credito
Redacción Económica

Comentarios