El Icetex apoya a 18.284 jóvenes en Tolima

Giovanni Canchila, jefe Nacional de Comercio y Mercadeo de la entidad, habló de la Feria de Información y Servicios que se realiza en el departamento, las modalidades de crédito y el aporte a la educación del país.

Con la Feria de Información y Servicios el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), estará en el Tolima con la atención de un equipo experto que resolverá trámites, requerimientos y solicitudes de usuarios. Hasta este viernes se realizará la actividad en Ibagué en la Universidad Cooperativa, mientras que en Chaparral será hoy y mañana en Espinal.

“Estaremos con todo nuestro portafolio de servicios para los jóvenes del Tolima que se encuentran en los últimos años de su etapa escolar. También resolveremos todas las inquietudes relacionadas con giros, desembolsos, renovación de créditos y auxilios que alivien la situación económica de usuarios afectados por la pandemia del Covid-19”, manifestó Manuel Acevedo, presidente del Icetex.

Asimismo, los usuarios de la entidad en el departamento tendrán asesoría para resolver su caso, conciliar o llegar a acuerdos de pago.

“En el marco de la pandemia contamos con el programa Plan de Auxilios, que ha facilitado a muchos jóvenes acceder a reducción de la tasa de interés, ampliación de plazos, créditos sin deudor solidario, o acuerdos para que puedan retomar sus pagos en enero de 2021”, agregó Giovanni Canchila Suárez, jefe Nacional de Comercio y Mercadeo del Icetex.

 

El Icetex en la región 

En el Departamento 18.284 jóvenes cursan sus estudios de pregrado y posgrado con el apoyo del Icetex. El 85 % de estos beneficiarios cuentan con subsidios, condonaciones de crédito o acceso a becas.

Cabe aclarar que 8.494 jóvenes son usuarios de crédito educativo y el 70 % de ellos tiene subsidio a la tasa de interés, no obstante, en su gran mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Por otro lado, 9.556 usuarios tienen crédito condonable a través de los fondos que administra la entidad.   

“A las personas que tienen la posibilidad de culminar sus estudios en el periodo definido se les condona la deuda, entonces prácticamente el estudio les sale gratis”, explicó Canchila. 

Ahora bien, debido a la pandemia, más de 2.133 usuarios del Icetex han accedido al Plan de Auxilios Educativos para aliviar sus dificultades.

 

¿Estigmatización de la entidad?

En los últimos años las críticas hacia el Icetex han aumentado por parte de estudiantes,  graduados e inclusive políticos, que hacen referencia a las “deudas interminables” que se dice tienen los colombianos con la entidad. 

Respecto a este presupuesto, Giovanni Canchila comentó: “Hoy en día el Icetex apoya a más de 850 mil jóvenes en su proceso educativo a través de las diferentes modalidades, entonces es una pieza más que importante para la educación del país”.

Y agregó: “La entidad en sus 70 años ha ayudado a cinco millones de colombianos en su proceso de formación, y la misión es apoyar cada vez a más jóvenes. Además, por ley tenemos que ofrecer los intereses más bajos del mercado”. 

 

Modalidades de crédito

El Jefe de Comercio y Mercadeo del Icetex, explicó que los usuarios eligen cómo pagar el crédito. 

Hay créditos a corto plazo que se pagan semestralmente al ser divididos en seis cuotas, a mediano plazo, los jóvenes pagan en época de estudio entre el 25 % al 60 %, y una vez culminan la carrera pagan el restante.  

La otra opción es a largo plazo porque una vez el usuario culmina sus estudios empieza a pagar el crédito durante un tiempo dos veces superior al período de estudio, “entonces no es que sean créditos impagables porque es de acuerdo a la modalidad que el estudiante elija”.

Giovanni Canchila concluyó diciendo que el Instituto da la posibilidad a los usuarios de hacer abonos a capital en el momento que lo requieran, “por estas razones algunos mensajes acerca del Icetex pasan a ser un mito”.

 

Cifra

85% de los usuarios del Icetex en Tolima cuentan con subsidios, condonaciones de crédito o acceso a becas.

 

Dato

La entidad cuenta con créditos a corto, mediano y largo plazo.

 

 

Redacción Economía

Comentarios