00000

Los pilares del plan regional de la RAP Eje Cafetero

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Respecto a Tolima, atañe el mejoramiento de la potabilización del agua, la protección de los nevados, la reducción de la pobreza, afianzarse en el corredor logístico y participar activamente del sistema regional de abastecimiento.
PUBLICIDAD

La Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero se encuentra realizando los últimos ajustes al Plan Estratégico Regional, PER, la hoja de ruta de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, para los próximos 12 años. En este sentido, El Nuevo Día dialogó con Humberto Tobón, subgerente Técnico y de Planeación de la RAP, sobre los pormenores de este plan y qué beneficios traería a la ‘Tierra Firme’. 

 

EL NUEVO DÍA: Desde que Tolima se adhirió a la RAP se empezó a hablar de los objetivos en común con los otros departamentos. ¿Cuáles son esos motivos desde los cuales partió la estructuración del PER?

Humberto Tobón: Hay hechos de carácter regional que más que un beneficio específico para un municipio, ciudad o departamento, representan un beneficio para toda la región. Tenemos hoy una realidad, y es que en nuestro territorio está el Parque Nacional Natural Los Nevados, el cual garantiza agua a seis millones de personas. Por lo tanto, ese parque cuyos propietarios son Caldas, Quindío, Risaralda y en gran parte Tolima, debe estar bien protegido por la región. 

También nos unen dos de las grandes vertientes hídricas del país, el río Cauca y el Magdalena, y un corredor logístico que moviliza el 70 % de la carga del país. En este sentido, vale la pena decir que el Eje Cafetero es el centro logístico más importante y competitivo de Colombia. 

 

E.N.D.: ¿El Plan Estratégico Regional en qué trámite se encuentra?

H.T.: El procedimiento nos dice que tenemos que consultar todo en términos de información, después, una vez se identifiquen los hechos regionales, políticas, programas y productos que se deben alcanzar, en el corto, mediano y largo plazo, se presenta a un comité técnico. Esa mesa está conformada por representantes del Gobierno nacional, la sociedad civil, las organizaciones de planeación, empresarios y grupos étnicos. 

Ellos recibieron el documento en mayo, enviaron recomendaciones en junio y en este momento estamos haciendo los ajustes para hacer las socializaciones en las asambleas departamentales. La primera será este 15 de julio en Risaralda, el 22 en Quindío, el 27 en Caldas y finalmente el 29 en la de Tolima. Una vez se cumpla ese proceso de socialización, el PER pasa a aprobación del consejo directivo, situación que podría estar ocurriendo en los primeros 10 días de agosto. 

 

E.N.D.: ¿Cuál es el gran objetivo del PER?

H.T.: El gran objetivo lo hemos señalado como el de la reactivación económica y la recuperación social, dado los inmensos daños sociales que causó la pandemia y el paro a la región. Por ejemplo, Tolima tiene al 45.7 % de su población en condición de pobreza, es el departamento del Eje Cafetero con mayor número de pobres no solo por cantidad sino por indicador.

Por esta razón, el PER plantea unas acciones que esperamos permitan por lo menos en un periodo de 7 o 10 años la recuperación económica del territorio, la reactivación del aparato productivo, el mejoramiento de las condiciones de empleo, la disminución de la pobreza y la recuperación social.

 

E.N.D.: ¿Cuéntenos de esas acciones puntuales?

entrevista

H.T.: Nosotros tenemos unos programas definidos, por ejemplo, en el tema de la reducción de la pobreza, creemos que para mejorar uno de los indicadores es necesario trabajar en la potabilización del agua, pues cerca de una tercera parte de los municipios no consumen agua potable. Otro programa está enfocado en disminuir el nivel de analfabetismo de la región que es cercano al 12 %.

Asimismo, creemos que es posible desarrollar un acuerdo político comunitario para la autoconstrucción, como una alternativa para la vivienda digna.  Esto es posible si los cuatro departamentos crean un gran fondo para ese propósito. También queremos establecer unos lineamientos para la reconversión energética regional, con el fin de disminuir las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles. 

En la parte académica, queremos construir un centro de investigaciones regionales en biotecnología y bioeconomía, y un sistema regional de ciencia, tecnología e innovación, este último ya está muy avanzado con 23 universidades. 

 

E.N.D.: ¿Qué programas están en marcha?

H.T.: Ya estamos logrando la libre movilidad de los estudiantes al interior de la RAP Eje Cafetero, aplicando la política regional de educación que está aprobada por las asambleas de Caldas, Quindío, Risaralda y esperamos que lo haga la del Tolima. 

También hemos adelantado tareas para tener en la región un sistema regional de empleabilidad, a través de un programa con el respaldo institucional y empresarial. Y un tema en el cual ya tenemos resultados, es el sistema regional de abastecimiento alimentario y de compras regionales. 

En general son nueve programas con los cuales creemos que será posible acordar unos productos y elaborar proyectos que le permitan a la región tener un mejor nivel de desarrollo. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Redacción Economía

Comentarios