Hogares Ibaguereños son optimistas respecto a su futuro económico

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.Solo el 7,9 % de los ibaguereños dijeron que podían ahorrar alguna parte de sus ingresos.
Contenido Exclusivo
Ibagué y Cúcuta son las ciudades a nivel nacional en donde sus habitantes respondieron en mayor proporción que creen que su situación será mucho mejor en 12 meses.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó la decimosegunda ronda de la Encuesta de Pulso Social, que busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los niños, niñas y adolescentes; entre otros. 

En uno de los indicadores más importantes, la encuesta arrojó resultados alentadores para Ibagué. A la pregunta, ¿cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?, el 53,6 % de los consultados dijo que será “mejor” o “mucho mejor”, solo el 4,5 % indicó que “peor” y 41,9 % que igual. 

En este aspecto la ‘Ciudad Musical’ solo es superada por Cúcuta, donde los optimistas frente a su situación son el 71,5 % de su población. 

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que a lo largo de la encuesta por más de un año, Cúcuta e Ibagué representan los sentimientos de optimismo a nivel territorial. 

“Este pensamiento se refleja en dinámicas y ajustes del mercado laboral muy positivas, como es el caso de la capital del Tolima”, agregó Oviedo. 

 

Ingreso de los hogares

 

En el trimestre abril-junio de 2021 el 19 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Ibagué, afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos fue de 14,8 %. Esto es una diferencia de 4,1 puntos porcentuales entre Ibagué y el total de 23 ciudades.

Por otra parte, sólo el 72% de las personas afirmaron que consumen tres comidas al día o más, mientras, antes de la pandemia era el 97,8 %. La alta inflación y el aumento de la pobreza monetaria, son algunas de las causas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios