Observatorio sugiere revisar políticas de empleo para Ibagué

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.Hay en total 51.608 más empleos en el mercado laboral con relación al periodo marzo - mayo del año pasado.
Contenido Exclusivo
El Ormet señaló que las políticas públicas de empleo municipal y departamental deben ser actualizadas, con el fin de trabajar en compromisos urgentes como la reducción de las brechas en educación.
PUBLICIDAD

El Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet), indicó en una reciente publicación que aunque el número de personas ocupadas en Ibagué aumentó en más de 51 mil en el trimestre marzo - mayo de 2021 frente al mismo lapso del año anterior, es necesario buscar soluciones estructurales al persistente nivel de desempleo en la ciudad.

Así lo expuso su director, Carlos Alberto Salazar Villalba, al recordar que en ese periodo la capital tolimense registró 19,1 por ciento de desempleo, octavo puesto nacional, cifra mucho menor respecto a la del comparado (31,7 %), cuando iniciaban los confinamientos en todo el país debido a el  Covid-19.

El economista señaló que el reto, como se ha expuesto en varios espacios desde el Ormet e Ibagué Cómo Vamos, es trabajar sobre soluciones estructurales a este problema. 

“Para eso, es necesario trabajar en temas puntuales como la actualización de las políticas públicas de empleo municipal y departamental, que están contempladas en los planes de desarrollo”, explicó.

En ese sentido, indicó que en dicha actualización es necesaria la participación incluyente de todos los actores del ecosistema del mercado laboral en la región; esto quiere decir, a su juicio, que puedan exponer, argumentar y plasmar sus ideas con el objetivo de dar soluciones al desempleo en el largo plazo.

 

Algunas cifras

 

De acuerdo con el Ormet, si bien la cifra de personas ocupadas en Ibagué aumentó de 167.491 a 219.042, el porcentaje de demanda laboral está por debajo del promedio de las 13 ciudades analizadas (52,7 % frente al 48,4 % del total nacional), esto en el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por ello, Salazar instó a revisar compromisos urgentes, como la reducción de las brechas en educación.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios