Buscan revivir el proyecto de la Zona Franca de Ibagué

La Zona Franca en mención está ubicada hacia el sector de Buenos Aires.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.La Zona Franca en mención está ubicada hacia el sector de Buenos Aires.
Contenido Exclusivo
Desde la Administración municipal hay interés en recuperar el licenciamiento para este lugar de aproximadamente 900 metros cuadrados, con el fin de atraer nuevos inversionistas a la ciudad.
PUBLICIDAD

La Alcaldía de Ibagué, empresarios y los ministerios de Transporte y Comercio, dieron a conocer que trabajan conjuntamente para recuperar el proyecto estratégico de la Zona Franca, que fortalecería en gran medida la competitividad de la capital tolimense.

Este lugar tiene previsto ser un parque conformado por 52 lotes que tendría un área de entre 8.200 y 900 metros cuadrados, cada uno, y serviría para que grandes empresas puedan construir bodegas e instalar industrias y áreas de acopio con exenciones y beneficios tributarios.

“Se logró generar una agenda de trabajo con la Gobernación, Alcaldía, Comisión Regional de Competitividad y universidades, para poder encontrar soluciones a problemáticas del pasado, y buscar nuevas opciones que puedan entregar a la ciudad servicios para el mejoramiento de este clima de inversión”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla.

Según la cartera, en reunión con los inversionistas, se dieron a conocer sus intenciones y deseos de encontrar salidas confiables y rentables para poder revivir la declaratoria de la Zona Franca que fue otorgada en 2014, pero que se perdió en 2019.

“Desde su Plan de Desarrollo, el Alcalde incluyó todo el tema de las zonas francas en la ciudad. El sueño es desarrollar todo el circuito logístico entre el Eje Cafetero y la Región Central, con Ibagué como ciudad ancla”, agregó la funcionaria.

 

Un proyecto de reactivación

 

Algunos conocedores del tema ven con ‘buenos ojos’ la iniciativa, porque para ellos sería un renacer de la industria tolimense de la mano de nuevos inversionistas. Álvaro Montoya, empresario del sector hotelero, dijo que es el momento indicado para que el gobierno Municipal y Departamental busquen a los inversionistas que les interesa el régimen franco, “y son muchos en el país y en el mundo”. 

Comentó que a la Zona Franca licenciada se renunció para no entrar en incumplimientos y porque en ese entonces la Administración no tenía tanto interés en motivar la atracción de inversión.  “Nos hacían falta los incentivos locales que se aprobaron este año; exoneraciones tributarias para nuevas inversiones en este tipo de zonas. “En la zona que existía había unos intereses especiales de quienes son los dueños de los terrenos, sin embargo, también hay otros inversionistas que están mirando lotes en Ibagué con la firme intención de traer industria y desarrollar parques dentro del régimen franco. Tarde o temprano vamos a recuperar la zona franca”, comentó Montoya. 

Aseveró que lo primero que debe hacer el Municipio es volver a “conquistar” a los inversionistas dueños de los terrenos donde se desarrolló el urbanismo y se tuvo licenciada la Zona Franca. Cabe recordar que la Zona Franca debe ser licenciada nuevamente por el Comité de Zonas Francas en el orden nacional, una vez se obtenga ese licenciamiento la zona pasa a ser administrada por un operador privado. 

El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, comentó: “Creo que es una buena iniciativa que permitiría que Ibagué no se quede rezagada frente a otras ciudades de la región que cuentan con el instrumento del régimen franco para invitar a los inversionistas a localizarse”. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios