Ibagué será la sede del Congreso Nacional de Iniciativas Clúster

Se esperan 1.000 asistentes virtuales al congreso.
Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA.Se esperan 1.000 asistentes virtuales al congreso.
Contenido Exclusivo
El Tolima cuenta con cinco clústeres que agrupan a más de 600 empresas, con este marco, la Cámara de Comercio de Ibagué será anfitrión del evento que reunirá virtualmente a cientos de actores que esperan fortalecer sus negocios.
PUBLICIDAD

En el país hay 163 clústeres que agrupan a 12.000 empresas que buscan a través de estas plataformas mejorar sus capacidades, asimismo, dinamizan el empleo, dado que generan cerca de 600.000 puestos de trabajo en el país. Por esta razón, este año se celebra el sexto Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, Inclúster, en Ibagué. 

El evento se lanzó ayer y se llevará a cabo bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, y Colombia Productiva, que por primera vez se suma a la organización del congreso. 

El presidente Ejecutivo de la CCI, Brian Bazin Bulla Tovar, recordó que la temática del encuentro será ‘Sofisticando mercados y descubriendo oportunidades’, y dijo que la ciudad se convierte así en epicentro de la reactivación económica. 

El Inclúster se realizará de manera virtual el 14 y 15 de octubre, y abordará temáticas como la sostificación como motor de desarrollo, la internacionalización de los clúster y herramientas para llegar a mercados extranjeros. Los conferencistas serán de talla nacional e internacional. 

“La apuesta a través de los clústeres es sofisticar la oferta comercial, por eso a través de procesos de benchmarking las empresas pueden conocer cómo mejorar su actividad, eso se dará en el congreso. Lo queríamos hacer presencial, pero la pandemia afectó la decisión”, comentó Bulla. 

En esta línea, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó: “Será un escenario para construir alianzas entre gestores de clústeres, empresarios, cámaras de comercio e instituciones públicas y privadas que trabajan en pro del fortalecimiento de las iniciativas clúster del país; y para promover la productividad y competitividad de la región”. 

Por su parte, el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Aurelio Enrique Mejía, acotó: “Estamos convencidos que los clústeres son plataformas que nos permiten articular el trabajo con enfoque regional, así como reconocer las necesidades de las empresas para elaborar estrategias que las ayuden”. 

 

Colprensa / NUEVO DIA

 

Clústeres en Tolima

 

Bulla destacó que en el departamento existen cinco clústeres integrados por más de 613 empresas, cada uno con propósitos enfocados a su sector. El clúster moda y confección con 218 empresas es el más grande, debido a la tradición textilera del departamento y el surgimiento de nuevas marcas. “El de turismo tiene 200 empresas, porque tenemos actividades de toda índole para hacer en el Tolima”, comentó el Presidente de la CCI. 

El clúster de café cuenta con 60 asociados, con una línea marcada hacia los cafés especiales, el de salud agrupa 65 empresas que realizan diferentes procedimientos quirúrgicos, y finalmente el de TIC reúne 70 emprendedores. 

Mientras tanto, en conformación están los clústeres de construcción, cacao y música.

“Los clústeres del Tolima los veo muy fuertes, tanto en manufactura como en servicios, y este congreso es la oportunidad para que esos nuevos sectores que quieren conforman un clúster entiendan de qué se trata esto”, anexó Camilo Fernández de Soto.

 

Convocatorias vigentes

 

Con los recursos de la estrategia Clúster Más Pro, Colombia Productiva adelanta tres convocatorias para promover el fortalecimiento de los clústeres de Tolima y del país, para que las empresas que los componen desarrollen productos y servicios más diversificados.

La primera de las convocatorias es Clúster Más Pro: Fortalecimiento, con la que se brinda cofinanciación de hasta 75% a 11 proyectos, entre $200 millones y $600 millones, para promover la sofisticación de la oferta en los clústeres. El plazo para postularse va hasta el 24 de septiembre.

“En los próximos días abriremos la convocatoria Clúster Más Pro: Acompañamiento, con la que ofreceremos consultorías especializadas para fortalecer la visión estratégica y plan de acción de 11 clústeres, de los cuales tres serán iniciativas de turismo”, dijo Fernández de Soto.

La última convocatoria es Clúster Más Pro Turismo, que ofrecerá cofinanciación de hasta 88% a cuatro proyectos, entre $179 millones y $215 millones.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios