La competitividad de Ibagué en sus 471 años

Con respecto al informe de 2019, Ibagué avanzó tres posiciones y su puntaje aumentó en 0,6 puntos.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Con respecto al informe de 2019, Ibagué avanzó tres posiciones y su puntaje aumentó en 0,6 puntos.
Contenido Exclusivo
Además del diagnóstico y la evaluación de indicadores que brinda el ICC, resulta necesario que la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos locales actúen conjuntamente.
PUBLICIDAD

En un mundo complejo, en donde los problemas son complicados ya no basta con el uso de simples indicadores, se ha hecho necesario el uso de la multidimensionalidad.

El índice de competitividad cumple esta regla y surge porque el enfoque del desarrollo dominante es regional. El paradigma vigente asume que la productividad y la competitividad son condiciones necesarias para el desarrollo económico; “al final del día dicha competitividad no es más que el vehículo para tener una sociedad más justa y que pueda vivir mejor”.

 

Importancia del índice

 

El índice es un instrumento que puede contribuir al diseño e implementación de políticas en las regiones, debido a que provee la información y evidencia que la labor de toma de decisiones requiere para ser exitosa. 

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021 se conforma por cuatro factores, 13 pilares, 27 subpilares y 104 indicadores. En las primeras cinco posiciones del ranking 2021 se mantienen Bogotá, Medellín AM, Tunja, Cali AM y Bucaramanga AM. 

 

En el pilar de salud la ciudad escaló siete posiciones y se ubicó 10 con un puntaje de 6,40.

 

¿Qué significan las cifras?

 

El informe, en términos generales fue positivo para la capital del Tolima, la ciudad mejoró en varios pilares y aunque disminuyó en otros, el saldo es favorable porque se aumentó en el puntaje general y se subió dos puestos en el ranking.

Ibagué reporta un puntaje de 5,6 sobre 10, con el cual se ubica en la posición 11 del ranking general mostrando una mejora en dos puestos con un aumento de 0,2 puntos (de 5,45 a 5.64). En términos generales, la ciudad se encuentra dentro de los 10 primeros puestos en seis pilares de los 13 que mide el ICC 2021.

El peor desempeño de Ibagué está en el pilar de sostenibilidad ambiental en donde se pasó del puesto 18 al 25 debido a que se bajó de 3,29 a 3,01 puntos. El subpilar de gestión del riesgo es el peor de todos, solamente logra una calificación de 0,9 puntos. 

Las variaciones interanuales muestran que en condiciones habilitantes, tres de sus pilares, infraestructura, adopción TIC y sostenibilidad ambiental sufrieron retroceso; en capital humano los pilares de salud y educación superior mejoraron; en eficiencia de los mercados se mejoró en los pilares de entorno para los negocios y mercado laboral; y en ecosistema innovador se mejoró en los pilares de sofistificación y diversificación e innovación.    

 

¿Cuáles son las acciones y estrategias?

 

Para hacer de Ibagué una ciudad más competitiva es necesario identificar en cuáles de las variables tenemos las mayores brechas frente a las ciudades líderes y a partir de esto establecer acciones focalizadas, definiendo los agentes con responsabilidad directa para que se encarguen de la ejecución de estas.

Además del diagnóstico y la evaluación de indicadores que brinda el ICC, resulta necesario que la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos locales actúen conjuntamente. Es importante recordar que se contribuye a tener economías más competitivas, desde el rol como ciudadanos, empresarios y servidores públicos.

A medida que se mejoren las variables del índice así mismo se irá mejorando en puntaje y por lo tanto en el ranking.

 

Anibal Fajardo, secretario técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima, recibió el premio que se le concedió a Ibagué por obtener el mayor avance en el ranking general.

 

Fortalezas

 

La ciudad alcanzó su mejor desempeño en los pilares de educación básica y media y sofisticación y diversificación, en los cuales registra calificaciones por encima de 7,0 sobre 10.

De igual manera, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, manifestó que la ciudad también mejoró en el pilar de instituciones y alcanzó un puntaje de 7,2. Este aspecto refleja la articulación entre las entidades públicas y privadas. 

En el pilar de salud la ciudad escaló siete posiciones y se ubicó 10 con un puntaje de 6,40,  la inversión en equipamiento y camas de cuidados intensivos permitió este ascenso. 

 

Ambiente para los negocios

 

En el pilar de entorno para los negocios, la Ciudad Musical pasó del puesto 26 al 23, y su puntaje varió de 4,61 a 5,23.

Jorge Enrique Palomino, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima, comentó: “Se ha logrado mejorar todo el tema de procesos, llegar fácilmente a las convocatorias de proyectos, tener un CEmprende y mejorar todo el ecosistema de inversión con incentivos tributarios”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla, resaltó la sinergia de todas las instituciones, incluyendo la Cámara de Comercio, Gremios Económicos, universidades y los gobiernos Municipal y Departamental.

Los diferentes alivios tributarios que actualmente se ofrecen, para el pago del Impuesto de Industria y Comercio y Predial Unificado, a las compañías que se instalan en la ciudad y que generen nuevos empleos habría incidido en la puntuación de este pilar. 

“Estos resultados nos permiten mejorar el clima de inversión, es decir, atraer nuevas inversiones a Ibagué que van a generar bienestar”, puntualizó Bonilla. 

La implementación de la Ventanilla Única del Constructor también influyó en el repunte de este pilar, debido a que permite realizar solicitudes, seguimiento y respuesta a los procesos asociados al sector urbanístico, redujo tiempos y agilizó trámites, brindando mayor transparencia y seguridad jurídica a los inversionistas. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios