Desplazarse por la vía antigua, la opción frente al peaje de Cajamarca

El peaje ya fue construido en su totalidad.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El peaje ya fue construido en su totalidad.
Contenido Exclusivo
En diálogo con EL NUEVO DÍA, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que quien quiera tomar la vía nueva ahorrando tiempo y combustible lo puede hacer cancelando el peaje.
PUBLICIDAD

En las próximas semanas entrará en funcionamiento el peaje de Coello - Cocora, ubicado en el Puente 20 de la nueva doble calzada entre Ibagué y Cajamarca. Aunque avanzan las mesas de trabajo sobre este tema, la decisión del Gobierno nacional fue dejar en doble sentido la vía antigua. 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que aún no hay fecha definida para el inicio de operación del peaje, pero sí que empezará a funcionar en las siguientes semanas para los vehículos que decidan trasladarse por el nuevo corredor, que inicialmente es en sentido Ibagué hacia Cajamarca. 

“Quienes no quieran conducir por la nueva vía pueden continuar por la antigua y no tendrán que cancelar el peaje, igualmente, la vamos a seguir operando y manteniendo. Por supuesto la doble calzada inaugurada este año tiene mejores condiciones técnicas y de trazado, por tanto, los tiempos de desplazamiento son más cortos”, contó Gutiérrez.

Sobre una tarifa diferencial para los habitantes de la ‘Despensa Agrícola de Colombia’, agregó que continúan las mesas de trabajo para revisar y definir el valor, “eso sin duda se va a dar”. 

“Pero más allá del peaje, el mensaje importante es que hoy no se afecta la movilidad y competitividad del departamento, por el contrario, se mejora. Quien quiera tomar la vía nueva y ahorrarse tiempo y combustible lo puede hacer cancelando el peaje”, acotó el Presidente de la ANI. 

No obstante, avanza la construcción del viaducto denominado Puente A 20 que corresponde a la calzada derecha paralela al Puente 20 después de Coello - Cocora; ambos viaductos conectan con el sector Ana Luisa. 

“En el primer semestre de 2022 va a entrar en funcionamiento el puente paralelo para tener la doble calzada completa, este funcionará en sentido Cajamarca - Ibagué, así mismo, el peaje será cancelado por quien decida utilizar la vía”, comentó Manuel Felipe Gutiérrez.

 

El futuro del proyecto

 

Los 15 kilómetros de doble calzada habilitados este año entre la capital del Tolima y el municipio agrícola, hacen parte del proyecto Girardot - Ibagué - Cajamarca IP-Gica, que cuenta con una inversión total de $1,4 billones. Con las obras realizadas hasta la fecha, el corredor registra un avance del 50%.

“Entre Ibagué y Cajamarca en los 20 kilómetros que faltan para terminar la nueva doble calzada se van a construir dos túneles de aproximadamente ocho kilómetros, además del paso urbano que en sí es un nuevo trazado”, finalizó el funcionario. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios