Ibagué: abren convocatoria para que microempresarios implementen factura electrónica

De izquierda a derecha; Alba García, directora de Fenalco; Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico; y Harold Lopera, director de Emprendimiento de Ibagué.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.De izquierda a derecha; Alba García, directora de Fenalco; Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico; y Harold Lopera, director de Emprendimiento de Ibagué.
Contenido Exclusivo
A través de una alianza la Alcaldía de Ibagué y Fenalco buscarán que 150 comerciantes reciban facturación electrónica, nómina electrónica y software contable.
PUBLICIDAD

Ayer fue habilitada la convocatoria en el marco del Plan Reactiva para que micro y pequeñas empresas se postulen y puedan implementar tecnología a su operación. La meta de la Administración municipal y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, es ayudar a 150 comerciantes a implementar facturación y nómina electrónica y software contable.

Cabe recordar que el sistema de facturación electrónica quedó disponible a partir del 1 de agosto y se habilitó de manera progresiva según el número de empleados de las compañías. Mientras tanto, la nómina electrónica empezó a regir a partir del 1 de octubre también de acuerdo a la cantidad de trabajadores de las empresas. 

“Muchas micro y pequeñas empresas no tienen la capacidad económica de comprar el software contable, de facturación o de nómina; recordemos que por ley hoy una gran cantidad de personas jurídicas deberían estar facturando electrónicamente. 

Es una obligación pero también un habilitante. En el decreto de los días sin IVA uno de los requisitos para participar es contar con facturación electrónica, así que lo que queremos es que los negocios tengan esas capacidades instaladas”, explicó Alba Lucía Garcías, directora de Fenalco - Tolima. 

La secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Carmen Sofía Bonilla, indicó que esta iniciativa nació tras escuchar las necesidades de los comerciantes. 

“Buscamos preparar a nuestros comercios para que puedan aprovechar las jornadas sin IVA, así como acercarlos a diferentes mecanismos de comercialización”, acotó Bonilla. 

 

Capacitación en pagos digitales

 

Entre tanto, otros 150 establecimientos recibirán capacitación en billetera electrónica, es decir, está enfocada a los comerciantes que manejan pagos digitales como Nequi, Daviplata y Wompi.

“Queremos que nuestro comercio formal sea líder en la utilización de esas alternativas, aprendan mucho más y puedan ofrecer todo un abanico de opciones en pagos electrónicos”, comentó García. 

Los comerciantes que quieran postularse lo pueden hacer en www.fenalcotolima.com.co, el único requisito es que sean formales y tengan su matrícula mercantil renovada. Sin embargo, los cupos se irán agotando a medida que las personas se inscriban. 

“La idea es que en el segundo Día Sin IVA los comerciantes ya puedan tener el software de  manera gratuita”, finalizó la Directora de Fenalco. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios