5 razones para dar probióticos a su mascota

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Contenido Exclusivo
Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran de forma natural en los productos fermentados.Los seres humanos han estado consumiendo alimentos con probióticos por sus beneficios para la salud digestiva durante miles de años. Ahora, los científicos están estudiando estos beneficios en las mascotas con excelentes resultados.
PUBLICIDAD

Claudia Ramírez adora a su pequeña criolla de tres años: sus ojitos marrones la derriten de ternura y no hay quien la supere como coach motivacional, siempre dispuesta a atrapar la pelota y a subir el ánimo a quien lo necesite.

En general, la pequeña Milú es sana, pero un pequeño problema logró empañar durante un tiempo la felicidad del hogar: la criollita solía vomitar con frecuencia. 

“La llevé a varios veterinarios, pero no sabían qué podía tener. No había nada malo con ella de por sí, no había daño en sus órganos ni lesiones”, cuenta Claudia.  Después de pagar más de quinientos mil pesos en citas veterinarias, finalmente un experto dio con “el chiste” como se suele decir en Santander.

A la pequeña Milú le hacían falta probióticos que regularan su salud intestinal. 

“Para un apropiado tratamiento de la flora intestinal, lo ideal es suministrar probióticos cuando se está desparasitando e incluso de manera habitual. Los probióticos son una combinación de bacterias beneficiosas para la flora intestinal que promueven una colonización protectora, recuperando y manteniendo el buen funcionamiento del intestino y ayudando a la respuesta inmune”, indica Angélica Osorio, consultora técnica de Animales de compañía en Ourofino.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Pero, ¿qué es un probiótico?

Un probiótico es un microorganismo vivo (bacteria) y es más que una fuente de alimento o energía para otras bacterias beneficiosas. Un ejemplo de un alimento que contiene probióticos sería el yogur.

La idea es que al comer bacterias vivas, el intestino puede colonizarse con un suministro directo de bacterias beneficiosas. Se ha debatido si las bacterias vivas pueden sobrevivir al pH ácido del intestino; sin embargo, actualmente la investigación se centra en formas de proteger a las bacterias, para ayudar a nuestro intestino a ser gastrorresistente. 

Es por eso que los expertos le cuentan cuáles son los beneficios de dar probóticos a su mascota.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Las razones

La veterinaria Mariana Cabeza le cuenta cuáles son los cinco beneficios de dar probióticos a perros y gatos:

 

1. Pueden prevenir la diarrea causada por infecciones. Las mascotas que luchan contra las infecciones en sus cuerpos pueden beneficiarse de la adición de un suplemento probiótico en su dieta. 

2.  Puede ayudar a prevenir la diarrea causada por antibióticos. Los antibióticos matan a todos los microbios, incluso a las bacterias “buenas” del intestino que facilitan la digestión. Como resultado, se altera el equilibrio de la flora en los intestinos y esto provoca heces acuosas, también llamadas diarrea asociada a antibióticos. Los estudios muestran que algunos probióticos pueden prevenir esta diarrea.

3. Puede aliviar los síntomas del intestino irritable. El intestino irritable no se considera una enfermedad gastrointestinal en las mascotas, sin embargo, los síntomas se asocian con inflamación crónica y molestias. La investigación sugiere que los probióticos pueden aliviar estos síntomas.

4. Puede ayudar con algunas irritaciones de la piel como el eccema. El eccema puede tener varias causas en las mascotas, como ectoparásitos, hipersensibilidad a la picadura de pulga, dermatitis de contacto, otitis externa hipersensibilidad alimentaria, enfermedad ocular y enfermedad del saco anal.

Lamer demasiado un punto doloroso provoca un eczema húmedo, que se convierte en una lesión, lo que provoca más lamidas. Aquí entran los probióticos, que pueden ser beneficiosos en el tratamiento y prevención del eccema.

5. Puede aliviar el estreñimiento. El estreñimiento crónico es difícil de tratar y los laxantes pueden reaccionar agresivamente en el cuerpo de su peludo. Además, los sistemas digestivos terminan por volverse dependientes de ellos para la función intestinal normal. Sin embargo, los investigadores descubrieron recientemente que los probióticos pueden retrasar el “tiempo de tránsito intestinal” y esto aumenta los movimientos intestinales semanales y suaviza las heces, haciéndolas más fáciles de pasar.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN MASCOTAS

Comentarios