Sobrecarga de trabajo, falta de descanso y estrés: claves para identificar y prevenir el agotamiento

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Si bien tiene tantas causas posibles y puede tornarse difícil diagnosticar qué está produciendo el agotamiento de una persona, es posible que los médicos puedan ayudarlo a determinar por dónde empezar, cambios en el estilo de vida, una dieta equilibrada, dormir bien y el consumo de vitaminas.
PUBLICIDAD

Inestabilidad emocional, desórdenes cognitivos, debilidad y dolor muscular: a menudo, las personas pueden estar experimentando episodios de agotamiento y fatiga, una sensación abrumadora y duradera que dificulta realizar las tareas cotidianas como trabajar, ir al gimnasio o hacer las labores del hogar.

El agotamiento, también, puede ser señal de exceso de trabajo, estrés, falta de un adecuado descanso o de un sueño reparador; un estado que afecta a muchas personas para quienes es clave tener unas pautas para adoptar mejores hábitos para sentirse más enérgico y motivado.

¿Las causas? Catalina Figueroa, médica internista adscrita a Colsanitas, lo atribuye a varios factores, siendo el estrés el más común, debido a la sobrecarga emocional y física que puede generar agobio. 

Algo que se manifiesta físicamente a través del cansancio, el dolor muscular y los cambios en la rutina del sueño, explica la especialista. 

Otro factor radica en que las personas que no duermen lo suficiente, se despiertan con frecuencia o sufren de apnea del sueño, lo cual propicia que no descansen adecuadamente y en el día puedan sentirse agotadas y con poca energía.

Muchas personas, incluso, están experimentando síntomas de agotamiento,  fatiga y cansancio que persisten en el tiempo. 

Por esta razón, la experta de Colsanitas comparte, a continuación, una guía para aquellas personas que están padeciendo de agotamiento, y así les permita un plan de acción para tener un buen descanso. 

 

GUÍA PARA UN BUEN DESCANSO

1. Mantenga un horario de sueño de entre siete y ocho horas, además, evite tomar siestas de más de 20 minutos, pues pueden alterar su ciclo de descanso.

2. Evite las bebidas estimulantes como el café, el té negro y verde, o las bebidas alcohólicas y energizantes antes de dormir.

3. Trate de comer hasta dos horas antes de dormir y evite alimentos con alto contenido de azúcares. Y, el colchón de cama y la almohada deben ser apropiados y cómodos.

4. No estudie o trabaje en la cama. El computador sobre las piernas puede causar dolores de espalda.

5. Tome un baño de agua caliente antes de dormir, para relajar el cuerpo y tener una mejor calidad de sueño.

6. Escuche música tranquila o medite antes de dormir.

7.  Asegúrese de tener un área adecuada para conciliar el sueño en cuanto a temperatura, ventilación y ruido. Además el colchón y la ropa. 

8. Aleje los estímulos visuales: apague las luces, no duerma con el televisor prendido y evite el uso del celular antes de acostarse para que pueda entrar en reposo profundo y tenga una reparación de calidad.

9. Ejercítese con regularidad. Haga ejercicio durante la mañana por sus efectos energizantes.

 

Estrés

Es recomendable limitar el consumo de productos con conservantes, colorantes artificiales, azúcares y grasas, pues pueden derivar en inflamaciones en el organismo que producen cansancio físico. 

 

Relax

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia es el país que más trabaja del mundo: acumula 2.172 horas al año frente a las 1.332 de Alemania, donde menos se labora. 

 

Dato

33% de los trabajadores colombianos sufren de estrés, revela la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de 

Riesgos Laborales.

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios