La fotografía, el arte que devela lo oculto

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Desde el arte cognitivo, con la teoría y la técnica los fotógrafos logran capturar momentos que quedan para la historia y en el Tolima desde todas las líneas gráficas cada vez se potencializa más.
PUBLICIDAD

María Margaret Bonilla Morales estudió Diseño Publicitario y desde su infancia mostró gran interés por la fotografía, por lo tanto, el paso por la academia le ayudó a clarificar su don y hoy en día es una referente de la fotografía en el Tolima, así como lo fue Arsenio Zambrano.

La mayoría de sus obras hacen manifiesto su gusto por la foto a blanco y negro como por los paisajes, el juego con las sombras y el movimiento, pero ante la diversidad y maravillas que ofrece el mundo, ha ampliado su visión artística a la fotografía de rostros, figuras humanas y desnudos.

Su interés por este arte visual ha estado influenciado especialmente por el trabajo del maestro Javier Sandoval y el francés Henri Cartier Bresson, lo que contribuyó a su visión docente y hoy le permiten referirse a un arte que cada vez está a la mano de todos pero en el cual no muchos logran destacarse. 

¿En qué momento la fotografía se convirtió en arte?

Pienso que, desde sus inicios en el siglo XIX, sin embargo, eso ha generado una rivalidad entre pintores y fotógrafos, pues, muchos consideran que no es un arte porque el resultado se obtiene más rápido que en la pintura o en otras artes, pero eso no quiere decir que la fotografía no tenga un valor estético y artístico.
Hoy con programas de edición tan relevantes como Photoshop, una persona puede darle sus toques a la foto, sin transformarla o hacer que pierda su esencia, y todo eso es un trabajo válido, de tiempo, como de conocimientos en luz, composición, y sentido estético para lograr una fotografía bella. 

¿Fotografía análoga o digital? 

Sin desmeritar el trabajo de la fotografía digital, lo análogo les ha dado una disciplina más fuerte a los fotógrafos ya que requiere más profundidad de análisis y observación de lo que se quiere captar, por ser un sistema donde uno toma la foto y no la puede ver hasta después de procesar el rollo e imprimirla; en 36 fotos sí o sí debíamos lograr buenas fotos.
Lo que no ocurre hoy con lo digital, donde se pueden tomar 10 mil fotos, y tener la posibilidad de repetir una misma captura varias veces.

¿Cuál es la importancia de la fotografía, y cómo hace presencia en el Tolima?

Cuando volví a Ibagué después de 13 años, la actividad fotográfica era escasa, en ese entonces había muchos fotógrafos de festividades, pero muy pocos en otras líneas.
Así que, como venía trabajando en el campo de la enseñanza y en exposiciones, junto a unos amigos abrimos el Taller Galería, donde realizamos actividades de fotografía como talleres que dieron origen al Salón Tolimense de Fotografía, que durante aproximadamente 28 años de existencia ha recogido el trabajo de artistas locales, regionales e internacionales. 

¿Actualmente con los nuevos celulares muchas personas pueden hacer fotos, eso afecta la estética de la fotografía, o el trabajo de quienes viven de ella?

Pues, muchas personas dirán para qué pago si con mi celular las puedo realizar.

No, el hecho de que los celulares hoy en día tengan cámaras de todo tipo ha facilitado que las personas tomen fotos, pero no todos tienen ese ojo estético o creativo para registrar buenas imágenes, sin embargo, logran capturar algún suceso o algo importante en su vida, y me parece importante que el mundo entero pueda comunicarse con fotos. 

Y, hay personas que no le dan el valor al trabajo del fotógrafo, pero después se lamentan porque la cámara con la que trabajaron a veces no es muy buena, realizan fotos que no pueden ampliar, o si las imprimen no quedan de buena calidad; es complicado que las personas paguen por el valor de una foto especialmente a los fotógrafos de primeras comuniones, bautizos entre otras festividades, y realmente los precios que ellos disponen son módicos para una fotografía que sirve para toda la vida.

Desde su labor docente, ¿cómo se aborda la fotografía en las universidades?

Hace muchos años es una materia fundamental para algunas carreras, como es el caso de la comunicación social y todas las que tienen que ver con el audiovisual al igual que la imagen, no obstante, para la odontología, la medicina entre otras también es importante. 

Asimismo, la fotografía pasó a ser una carrera porque al igual que la pintura tiene toda una historia y una cantidad de elementos que permiten que una persona la elija como profesión. 

Desde su visión como artista, ¿existe una línea de la fotografía más compleja que otras? 

Una línea fotográfica que hasta el momento no he realizado es la subacuática, y requiere algunos cambios que se deben tener en cuenta para poder lograr el registro por las distorsiones que se generan, pero me parece muy interesante.

Pero, toda fotografía tiene su grado de dificultad porque se debe fusionar la técnica, el concepto, la creatividad e integrar el ojo con el lente para entrar en una relación íntima, única y personal donde no se pierda la perspectiva. 

"Cada artista vive el instante de una foto de manera especial; la técnica se conecta con el diálogo de la figura, el color, el espacio, es allí cuando se siente parte de sí mismo que se logran grandes resultados, porque he visto personas con muy buenos equipos pero productos regulares", Margaret Bonilla.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Cultural / EL NUEVO DÍA

Comentarios