Danzas folclóricas: ‘Años Maravillosos’, fiesta de tradición

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAMaestros y directores de las agrupaciones de la tercera edad ‘Años Maravillosos del Tolima’ y ‘Canitas alegres’.
Contenido Exclusivo
Con el batir de sus faldas, el pisar de sus alpargatas y las sonrisas de sus rostros los danzantes de la tercera edad mantienen viva la cultura.
PUBLICIDAD

Desde sus ancestros aprendieron a sentir y vibrar con la danza folclórica, tal cuestión, es la que desde la infancia los motivó a reconocer la importancia de la cultura. Ahora, ya entrados en edad, con cada baile confirman que están vivos y llenos de vigorosidad.

En familia, con la intención de disfrutar, sonreír y aportar a la tradición cultural este grupo de adultos de la tercera edad lleva más de 10 años haciendo presencia en los desfiles folclóricos de la región y demás concursos que les atañe.  

Maravillosos, es la palabra que mejor define el sentimiento de estas personas cada que visten un colorido traje y sueltan toda su energía.

En el 2000, el maestro William Fernando Vargas Lizarazo era auxiliar de la Policía Nacional, sin embargo, le propuso a uno de sus superiores conformar un grupo de danzas con unos abuelos que acostumbraban a visitar, y asimismo integrarlos a las actividades que desarrollaba la Institución. 

Después de aprobada la idea, William, que desde pequeño había tenido un gran acercamiento a las danzas, le dio vida no solo a una nueva agrupación sino a los adultos mayores que se sintieron incluidos y demuestran que a pesar de sus años aún tienen toda la energía para bailar folclor.

En el mismo año de conformada la agrupación, participaron en el primer concurso del Reinado Departamental de la Policía y lograron ganar.
Motivados y con el deseo de seguir manteniendo el grupo, William junto a su mamá, Margarita Lizarazo de Vargas, quien además de ser una de las bailarinas, durante años ha elaborado coloridas faldas folclóricas; iniciaron sus estudios en la Escuela de Formación Artística, Efac.

Pero ante unos inexplicables síntomas, el maestro no pudo continuar su preparación y días antes de otro concurso, ingresó a la clínica, por lo tanto, dejó a Margarita liderando el grupo, una responsabilidad que asumió con la berraquera que la caracteriza.

Para el 2006, el maestro duró inconsciente más de 30 días debido a un accidente cerebro vascular, los doctores no le daban muchas esperanzas de vida, pero como un milagro de Dios, mostró mejoría, le dieron de alta y se consagró a la danza, su mejor terapia y estilo de vida.

Todos los días se levanta pensando en qué concursos participar, cómo innovar, qué trajes usar, qué coreografías montar para después, con el apoyo de su mamá, transmitir las ideas a las bailarinas que con compromiso se apropian de su papel y como si sus vidas dependiera de ello, ensayan arduamente.

Además, hace cinco años, William está a cargo de un nuevo grupo de danzas conformado por 20 personas entre las cuales ya cuentan con 90 años pero mucha energía.

Desde el 2017 arrasan en todo los concursos y ni siquiera la pandemia los frenó, pues, en el 2020, se presentaron al X Festival Nacional de la Danza Folclórica Antonio Nariño de Moniquirá (Boyacá), donde Años Maravillosos del Tolima, dirigido por Margarita, consiguió el Primer lugar y Canitas Alegres, a cargo del maestro William, el segundo puesto.

Años Maravillosos del Tolima

Monseñor José Joaquín Flórez en un banquete de la comunidad religiosa de los Salesianos al ver la alegría y gozo de la agrupación expresó, qué años tan maravillosos, y desde entonces este es el nombre que mejor representa en sentir y hacer de los adultos mayores de las diferentes comunas de la ciudad que integran la agrupación.

William retomó sus estudios en la Efac como técnico en competencia laboral intérprete de ritmos folclóricos de Colombia.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Cultural / EL NUEVO DÍA

Comentarios