50 años de Pijao Editores: la permanencia de la literatura en tiempos tumultuosos

Crédito: Cristian Bonilla / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los gestores de Pijao Editores durante 50 años han contribuido a la cultura de la región y la Nación desde la literatura. Una expresión escrita que perdura en el tiempo y eleva las narraciones.
PUBLICIDAD

Muchos espacios desafían la literatura; el progreso de la tecnología con el paso de los años ha dado paso a la duda respecto al uso de los libros en físico, sin embargo, mientras todo esto sucede la editorial Pijao Editores lleva 50 años de solidez consumando el estudio, la edición y difusión de los escritos de autores regionales y nacionales. 

Esta ventana literaria es considerada por sus gestores Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo una fábrica de sueños. Constantemente está buscando espacios y actores sociales en quienes pueda estimular la lectura como forma de contribuir al fortalecimiento del tejido social desde el reconocimiento.

Desde jóvenes estos tolimenses ya eran maestros de escuela y ganadores de diversos concursos de cuento, por tanto decidieron unir varios de sus escritos narrativos que para ese entonces eran cuentos, en un libro el cual titularon ‘Las primeras palabras’. Ese inicio impulsó miles de escritos propios y ajenos que actualmente suman más de 800 títulos publicados. 

Redactados desde el disfrute de su hacer, la estética, la ética, el lenguaje y contribución a la cultura mediante las historias que seguirán cautivando en todas las épocas. Al arte de escribir lo caracteriza el de compartir, por ello desde la editorial se obsequian libros a las bibliotecas públicas, y abren espacios de diálogo, lo que aporta al intercambio de saberes. Además, le apuestan a los ebook, el audiovisual, para llegar a todos los rincones. 

Aludiendo a sus recuerdos, Carlos Pardo comentó, “cuando estábamos muy jóvenes nos llamó la atención que aquí la gente no sabía cuáles eran sus poetas, cuáles sus novelistas, cuál era su comunidad; habían hombres aislados, pero no había una cohesión y resolvimos investigarlo y a través de los libros dejar testimonio de toda esta memoria”.

Durante estas cinco décadas en las cuales sus sentidos y memoria han guardado hechos dolorosos, nostálgicos, alegres, victoriosos entre otros; el acompañamiento en la gestación de nuevos relatos, los acontecimientos sociales, los recuerdos de su infancia, como los procesos editoriales, para bien o para mal permearon su vida.

‘Las noches de la espera’, escrita a modo de novela, uno de los géneros literarios que resulta un reto para muchos escritores abordar, pero Pardo conociendo los riesgos de este ya le lleva el ritmo y en varias oportunidades lo ha domado para proyectar sus ideas, como lo hace en esta ocasión con este ejemplar que está un poco alejado de los trabajos literarios a los que el escritor estaba acostumbrado a hacer.

Pero cuenta con una gran carga de realidad, al plasmar la violencia y los días de sangre que vivió una familia por más de 50 años, la misma que aún hoy padecen muchos hogares. Donde frecuentemente se intenta silenciar al otro, y huir se puede ver como la salida a lo que parece no tener escapatoria ya que pasa el tiempo pero solo cambian algunas formas de ejercer constreñimiento.

Desde su forma de leer la vida, Pardo ya empezó su nueva novela, otra carrera que arrancó desde la paz de su casa para cargar todo el peso que requiere escribir sobre el otro mundo, las apariciones, los fantasmas, las reencarnaciones, el pasar de una sombra y todo eso que muchos no creen real pero posiblemente algunos han vivido. “Ya hice dos versiones pero ninguna me deja feliz, entonces tengo que hacer la tercera para ver si alcanzó a perfeccionarla”, acotó.

No obstante para este escritor la cultura es todo, “es como el alma al cuerpo, ahora que tuvimos la pandemia la gente se dio cuenta que necesitaba ver televisión, escuchar música, conversar, leer, recorrer países a través de internet, conocer muchas cosas, pues la cultura es  comida, baile, lenguaje, literatura, entonces sin la cultura el hombre está perdido, caminando en un laberinto oscuro. Por los datos la cultura es realmente la que salva”.

Otras actividades 

Del 7 al 10 de septiembre, 32 universidades norteamericanas a través de sus profesores y doctorados en literatura se darán cita para hablar de la manera en que les han impactado los libros, cómo los han concebido, y al mismo tiempo se tendrá la presencia de 50 autores colombianos, críticos, poetas, novelistas para ser parte de la gran fiesta alrededor de la cultura con la celebración de los 50 años de Pijao Editores.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Cultural / EL NUEVO DÍA

Comentarios