¿Qué esperan los gestores culturales del Tolima de la ministra Patricia Ariza?

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día Patricia Ariza será la Ministra de Cultura durante el gobierno de Gustavo Petro.
Contenido Exclusivo
Después de muchos años mostrando con tenacidad y convicción que el arte y la cultura son fundamentales para los distintos procesos sociales, los gestores de estas expresiones en la región ven con buenos ojos a la nueva designada en el Ministerio de Cultura.
PUBLICIDAD

Como es bien sabido, Ibagué es considerada la ‘Ciudad Musical’ de Colombia y en el 2021 fue incluida en la red de ciudades creativas por la Unesco, debido a su desarrollo en las industrias creativas y culturales.

Por tanto, la llegada de la nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, que en esta oportunidad tiene una relación directa con las distintas expresiones artísticas y culturales que durante décadas ha irrumpido espacios, genera expectativas en algunos.

Esta redacción dialogó con algunos gestores culturales del Tolima respecto al quehacer de esta consejera para seguir impulsando el arte y la cultura en los próximos cuatro años y esto fue lo que contaron.

Música

música

Las expresiones sonoras son de los principales sellos de los pijaos, así pues, el cajamarcuno y licenciado en Música, Yeison Gómez, gestor de Ibagué Eco Music Sound, donde durante 11 años ha visto circular artistas de todos los géneros musicales, opinó que: 

“Es importante que está cartera se encuentre en manos de una artista, que tiene una visión desde el territorio, el campo y la calle por decirlo así. Colombia, a pesar de que ha ido mejorando en las condiciones y en las leyes para los artistas y la regulación y la inversión del arte como tal, es un país joven en cuanto a pensarse en un país cultural”.

Gómez ve posible que de las manos de la artista “se dignifique el arte” para que las personas que lo representan con orgullo obtengan el reconocimiento desde las diferentes dinámicas.

“En este gobierno que está cerrando cambiaron muchas reglas de juego a nivel de los estímulos y programas de concertación y terminaron beneficiando a mayor número de proyectos con menor monto económico y eso es grave, porque hay procesos en las regiones que tienen un desarrollo económico más amplio que otros”, comentó Gómez. 

A su vez manifestó que en la región hay municipios que no tienen un sustento digno para la cultura y sería importante que la nueva ministra cultural pueda llegar a esos territorios.

La música, diversa en sus melodías y ritmos, además de trascender fronteras con facilidad, contribuye a la gestación de nuevos géneros, nuevos artistas, impulsada especialmente por las nuevas generaciones, “es un trabajo arduo, porque hay que hacer mucha formación de públicos y más conciencia en los procesos, para sembrar la semilla de creer en el arte y creer que se puede vivir dignamente del arte”, puntualizó el músico.

Pintura 

pintura

Se espera que la Ministra contribuya a la construcción de paz desde las diferentes miradas con el teatro, la pintura, entre otras artes, y de esta manera posibiliten hablar de paz, equidad, y justicia social con el fin de crear conciencia, pues la cultura como el arte van más allá de las festividades.

El artista plástico Simón Manrique, quien comparte sus saberes en pintura con los niños, jóvenes y adultos de Alpujarra, logrando de manera conjunta darle una cara distinta al territorio, está seguro de que “el Ministerio debe mirar que en los municipios hay mucho talento, pero necesitamos oportunidades y aporte económico. Por ejemplo, en Alpujarra no tenemos casa de la cultura, entonces no hay un espacio ni las condiciones para dictar talleres”. 

Agregó que es fundamental que el personal que se contrate sea artístico y “vinculado de manera continua para que los procesos no queden estancados como es costumbre”.

Escritor

Líbano, que podría ser considerada ‘cuna de grandes escritores’, que representa a la región en cada uno de sus escritos y desde las diferentes perspectivas, tienen entre otros al maestro Carlos Flaminio Rivera, quien le da su beneplácito a la ministra Patricia Ariza.

“Para el gremio de escritores creo es una buena noticia, podemos esperar que las regiones sean favorecidas por el conocimiento que ella tiene, a pesar de que hace mucho tiempo vive en Bogotá”.

Asimismo, aludió a la metodología del Gobierno que está finalizando como odiosa “para las regiones y es que cualquier proyecto creativo tiene que pasar por las capitales de los departamentos, se necesita que lleguen directamente al Ministerio de Cultura, que es el que los clasifica y evalúa para así buscar el apoyo que estos procesos se merecen”, además de evitar que se pierdan o sean modificados por tantas intermediaciones.

El escritor finalizó su intervención refiriéndose al tema económico, “una de las buenas noticias para el sector es que la plata que tanto se le ha invertido a la guerra, que tanto se ha perdido, pueda pasar a sectores de la cultura y sociales”.

Corcultura

La integrante de la Corporación de Organizaciones Culturales del Tolima, Marcela Suárez, declaró que a pesar de que el presidente electo Gustavo Petro no habló de una reforma cultural, “el Ministerio tendrá que hacer grandes cambios estructurales”.

Entre esos cambios mencionó que: “la bandera de la Economía Naranja del gobierno saliente fue un esfuerzo que no rindió frutos dentro de lo que se proponía para crear su arquitectura institucional, se dispuso de mucho tiempo y dinero, lo que evitó que se hicieran avances importantes para el sector”.

Por tanto, ve la llegada de la maestra Ariza como crucial para el desarrollo del país, porque “conoce verdaderamente la lucha que los artistas padecen y quienes se han enfrentado toda una vida ante un gobierno que los ha mirado como algo insignificante”.

Suárez finalizó: “se deberán reivindicar los hábitos y prácticas culturales perdidos como consecuencia del conflicto en muchas comunidades que son minoría, así mismo, la articulación institucional, ya que la nueva jefa de la cartera deberá integrar los diversos ámbitos culturales a los programas sectoriales y tendrá que implementar una avanzada agenda de género”.

Danza

cultura

Proceso formativo que viene realizando la Corporación Juventud Folclórica, en las comunas 11 , 12 y 13 de Ibagué.

 

Liderando procesos de formación dancística desde hace 27 años en las comunas 11, 12 y 13 de Ibagué, Jhon Nelson Ricaurte, cree que se deben impulsar todos los procesos folclóricos en la región “porque debido a la pandemia el sector cultural no ha podido”.

Y agregó: “La formación en las instituciones educativas debe ser incluida para mantener las raíces y transmitir saberes a los chicos antes de dejarlos permear por esos nuevos ritmos que vienen del extranjero”.

Su sentir, al igual que el de otros gestores culturales va direccionado en que los municipios se deben fortalecer para que el arte y la cultura no sigan estando centralizadas en las grandes ciudades.

“La danza y las artes son un eje transversal para todas las formaciones”, por ello, una tarea importante es que las políticas públicas sean articuladoras. 

DATO

La santandereana Patricia Ariza Flórez es actriz, poeta, nadaísta, escritora, dramaturga, feminista y fundadora del teatro La Candelaria. 

Se caracteriza por resistir artística y políticamente en Colombia (sobreviviente al exterminio de la Unión Patriótica) al igual que por llevar un mensaje de paz, reconciliación y de reivindicación de los derechos de las mujeres.

DATO

Durante el gobierno de Iván Duque se cambió tres veces de representante en el Ministerio de Cultura, lo cual, dio a entender que las políticas públicas que se procuraban implementar se quedaron cortas.

Seguimos pensando que la cultura es eso que falta, que sobra, o lo que hay que hacer en el tiempo libre y resulta que no, la cultura tiene que verse como una industria para que se desarrolle en condiciones mínimas y dignas para los artistas. Yeison Gómez. Gestor de Ibagué Eco Music Sound

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

EL NUEVO DÍA

Comentarios