Cajamarca será testigo de la ‘siembra’ musical

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Ampliando los escenarios de la cultura en la ‘Despensa Agrícola de Colombia’ se gesta la Escuela Municipal de Piano con miras a integrar la Casa de la Cultura y diversificar las melodías en el Tolima desde las montañas.
PUBLICIDAD

Cajamarca vigoriza la cultura melódica mediante la conformación de una ‘Escuela de Piano’ que reúne niños, jóvenes y adultos. Un proyecto que descentraliza los procesos que transforman comunidad. 

Esta iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo de la Administración municipal, Cajamarca y Anaime está en nuestras manos 2020-2023, permite que las personas interesadas en aprender a tocar este instrumento de cuerda percutiva lo puedan hacer.

Julio Vargas Malagón, alcalde de Cajamarca, sostuvo, “somos una comunidad campesina tradicional, pero nos llegó el siglo XXI y no lográbamos transformar unas condiciones sociales para mejorar la calidad de vida (...) entonces este plan de desarrollo tiene un enfoque fuerte en lo cultural y para ello, nos articulamos con el Ministerio de Cultura buscando ampliar los escenarios culturales en nuestro municipio”.

La Escuela Municipal de Piano se conformó hace cinco meses y los cajamarcunos consiguen apropiarse del proceso, inclusive varias familias de las zonas veredales recorren trochas para no perderse la oportunidad de educar sus oídos con tonadas clásicas que no son autóctonas de la región, sin embargo, les posibilita desarrollar su talento y diversificar las sonoridades que atraviesan la cordillera de los Andes.

Las teclas blancas y negras como un objeto de culto que armónicamente se gana el respeto, y lo que antes era temor, hoy mediante la pedagogía de la maestra Vanessa Beltrán solo se ve como un instrumento que requiere pasión.

La artista quien es oriunda de Cajamarca es la única de su familia que le gusta tanto la música como para llegar al punto de ser maestra en saxofón; actualmente finaliza su licenciatura en Educación Artística, además tiene un ensamble de música campesina en el municipio.

Beltrán acude a la didáctica para que el respeto o miedo que se le pueda tener al piano se haga música. A los más pequeños les enseña con los colores a reconocer cada tecla, con los jóvenes recurre a la gramática y las partituras y en los adultos que en ocasiones sienten que no están en edad para aprender usa las dos técnicas.

La estudiante Fernanda Sierra Castellanos, expresó su emoción por poder integrar la Escuela de Piano. Ya realizó su primera presentación este mes en el Teatro Colegio Ismael Perdomo y ve la iniciativa como una oportunidad para integrar el Conservatorio del Tolima.

PIANO

Casa de la cultura 

El ideal es que Cajamarca en medio de su riqueza agrícola ‘siembre’ música tradicional y de vanguardia, por ello, se trabaja en la conformación de la Casa de la Cultura.

Un espacio que une a las familias y los amigos para que entre todos construyan una atmósfera cultural, cálida y entrañable entre cuerdas y vientos.

El alcalde Malagón, quien está a cargo del proyecto, comentó: “En el plan de desarrollo buscamos un eje transversal, que permee cualquier transformación social, y la música hace parte de nuestra riqueza y también queremos ser una especie de despensa musical de Colombia”.

Agregó, “esto se lo debemos a los maestros que tenemos en el municipio, y lo que hacemos es fortalecer la cultura con los elementos de talento humano y recursos propios con los que contamos”. 

La apropiación de las comunidades por el proyecto se hace necesaria para que estas mismas independientemente del gobierno de turno puedan continuar los diferentes procesos culturales. 

Es una nueva generación joven que no solo quiere cambiar las reglas de ejecución e interpretación del piano, sino también diluir los límites entre los públicos y las formas de consumo.

PIANO

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
REDACCIÓN FACETAS

Comentarios