La danza experimental de la mano de lo sensitivo vitaliza la corporalidad

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAConoce más de esta danza en @fluxusart13.
Contenido Exclusivo
Se amplían los escenarios para explorar el cuerpo desde su conexión con el individuo y la tierra, hasta su interacción con la sociedad para crear arte.
PUBLICIDAD

conectar cuerpo y mente, transforma, eso es lo que les ocurre a las personas que fluyen en Fluxus, el laboratorio de investigación y formación de danza y cuerpo experimental de Ibagué.

Un espacio donde indagan los estados ocultos del ser y la proveniencia de manifestaciones como el dolor, la represión, la ira, el miedo y demás emociones que los hacen vulnerables y no permiten entender la corporalidad.

Estudiando el cuerpo a través de las artes plásticas y el performance, Alejandra Carvajal, maestra de artes plásticas y visuales de la Universidad del Tolima y principal exponente de la danza experimental en la región, empezó a investigar sobre el sentir de esta y los procesos corporales que existen en el sujeto.

Por tanto, ve la danza y el cuerpo experimental como la introspección de lo que significa tener una estructura física a través del movimiento.

Así pues, mediante la investigación abarca la psiquis, los dolores que tiene el ser humano físicos, emocionales, biológicos y existenciales para entrar en un estado de liberación, llegar al autoconocimiento y reivindicarse.

A raíz de diferentes sucesos familiares y personales, Alejandra logró comprender a lo largo de su vida, la existencia a través de la corporalidad. Es por ello, que desde hace siete años trabaja con la academia, la escucha y la observación para ayudar al sujeto a abrazar el cuerpo en su integralidad.

Diferentes corporalidades se acercan y hacen parte de la escuela itinerante, pues allí Fluxus logra en los cuerpos, la liviandad, la fluidez, la conexión y experiencia que crece con la exploración  física y espiritual del cuerpo la cual encuentran a través del movimiento en la danza experimental y la Pedagogía del cuerpo.

Suministrada / El Nuevo Día

 

A la raíz 

A diferencia de la danza experimental que se conoce en la historia, la contemporánea y la experimental que nace en el Tolima tiene como eje de investigación el movimiento instintivo del cuerpo, la vibración y energía del territorio, espacio, información  ancestral y social que se encuentra en el cuerpo y que se manifiesta mediante de la creación en la danza experimental aborigen y el arte vivo.

Los talleres como ‘Desfibrar el cuerpo’ que lo imparte la artista y magister de arte vivo, Gyna Cruz, y el de ‘Totem, movimiento instinto animal’ ganador del estímulo Municipal 2022 a cargo de Michell Gómez, son el reflejo del proceso creativo que se adelanta en conjunto.

Para reconocer e identificar las diferentes estructuras de comportamiento que absorbe el cuerpo, en el campo social, familiar, psicológico, emocional y físico es necesario regresar al origen de la cosas; a la infancia, a la tierra, al territorio, a la animalidad. 

“Conectar nuestro sentir con el sentir de la tierra, su ira, dolor y fortaleza siendo ella misma el mayor ejemplo de resiliencia”, acotó Carvajal.

En el proceso de autoconocimiento, el fortalecimiento, el aceptarse con todos los problemas y frustraciones, da la capacidad de enfrentar el mundo siendo lo que son a través de la danza que proyectan en los espacios donde se enfrentan como personas, amando todo de su ser, esencia y espíritu.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Procesos 

Alejandra Carvajal es una tesista meritoria en el proceso artístico de arte y cuerpo, además, directora artística del Festival Cuerpo Vibrátil, el primer festival de danza contemporánea experimental y danza performance de la ciudad y Colombia, y ganadora de una convocatoria del Ministerio de Cultura en formación de danza y cuerpo experimental.

Es directora de la compañía Xhia Experimental desde hace cinco años, proceso que se fortalece y trasciende con el nacimiento de Fluxus que ha tenido un impacto significativo.

El taller laboratorio de investigación y formación en danza y cuerpo experimental es un proyecto ganador del portafolio municipal de estímulos 2022 con la artista insecta salvaje, Michell Gómez que ha trabajado la danza experimental con la maestra Carvajal desde el 2017.

 

Dato

En los próximos meses (octubre y noviembre), la danza y el cuerpo experimental se tomarán los escenarios de la ciudad y conectarán con diferentes bailarines del mundo para llevar a cabo la tercera edición del ‘Festival Internacional Cuerpo Vibrátil’.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios