¿Cómo evitar las intrusiones en hogares y negocios en época de fin de año?

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
En fin de año los ladrones también quieren “hacer su aguinaldo”, dañándole a usted su tranquilidad y quitándole sus cosas. No se los permita, pero tampoco tiene que buscar ser el héroe. La tecnología puede ayudarlo. Descubra cómo.
PUBLICIDAD

En octubre del año pasado, se reportó que ladrones asaltaron tres casas y se robaron más de 214 millones de pesos: la inseguridad en las ciudades es un hecho, y lo cierto es que se acrecienta durante las fiestas de fin de año. 

El informe señala que los ladrones, en el caso de los apartamentos, ingresan por techos y azoteas o forcejean las cerraduras. También se hacen pasar por empleados de entidades o como vendedores de electrodomésticos, y engañan al personal de servicio doméstico. 

Asimismo, el hurto a conductores de automóviles, restaurantes y otros establecimientos comerciales, si bien ha disminuido, sigue constituido como uno de los principales dolores de cabeza.

Es por eso que hay que ponerse las pilas con soluciones para su hogar y negocio, sobre todo si piensa viajar, y así proteja lo suyo. 

Rubén Trujillo, de Hikvision Colombia, expertos en IoT (Internet de las cosas) ofrece cinco consejos para minimizar la inseguridad en los hogares y negocios durante este fin año.

Al contrario de lo que se ve en las películas, la mayoría de los ladrones no se esconden vestidos de negro en la oscuridad de la noche. Por el contrario, muchos ladrones están al acecho durante el día y tratan de pasar lo más desapercibidos posible. Nelson Angarita, experto en seguridad, señala que hay que estar alerta de las personas en su barrio y de cualquier extraño que pasee por allí.

Vanguardia reportó que ahora los ladrones se hacen pasar por médicos para cometer estafas en restaurantes y el experto en seguridad, Nelson Angarita, afirma que se hacen pasar por vendedor puerta a puerta o afirman ser de una empresa de servicios públicos para poder entrar a las casas. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Las claves 

1.  Asegúrese de tener un sistema de videoseguridad, por ejemplo, para revisar constantemente lo que está ocurriendo dentro de su propiedad.

2.  Identificar las zonas críticas por donde se puede generar alguna intrusión o anomalía en su propiedad, y así instalar sistemas de alarma para detectar apertura de puertas, ruptura de vidrios, fuga de gases, inundación, entre otros.

3.  Asegurar una conexión a internet para que sin necesidad de estar todo el tiempo vigilando el sistema de seguridad, le avise de forma automática alguna violación o anomalía, por medio de un correo o un aviso en su celular.

4. Tenga un plan de acción. Una vez suceda algún tipo de eventualidad, avise a su empresa de seguridad para que, en paralelo, monitoree y reaccione de forma inmediata. Apóyese en la seguridad del conjunto o Policía para lo cual es recomendable contar con los contactos previamente para comunicarse con ellos.

5. Confíe en la tecnología, disfrute de sus vacaciones, pues si ya se aseguró de minimizar los posibles riesgos en su casa o negocio podrá mitigar las consecuencias y festejar sin preocupaciones.

“Los ladrones van tras dinero, electrónica, medicamentos recetados o ilegales y joyas por lo que se recomienda no tener elementos como dinero y joyas en lugares muy evidentes” - Nelson Angarita, experto en seguridad

“Las cámaras se instalan en lugares comunes, salas, pasillos, parqueaderos, bodegas, entradas y perímetros. Los sistemas de alarma se instalan en los puntos como puertas, en las ventanas, en cajas fuertes, en la cocina, en la piscina, en las puertas de parqueadero y en el perímetro interior” - Rubén Trujillo, experto en seguridad

 

Dato

El experto en seguridad Nelson Angarita le recomienda que si ve vehículos o personas que no reconoce apareciendo en la misma área de manera semiregular, tome nota y llame a la Policía.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios