Así puede responder una entrevista laboral y salir invicto

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
¿Tiene una entrevista de trabajo próximamente? ¿Está preparado? La mejor manera de estar listo para una entrevista es tomarse el tiempo para revisar las preguntas más comunes que seguramente le harán. Saber lo que va a decir puede eliminar mucho estrés de la entrevista y aumentará sus posibilidades.
PUBLICIDAD

A veces, las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo también son las más simples y directas. Una que siempre debe esperar escuchar y definitivamente prepararse para responder es: “¿Por qué quiere trabajar aquí?”

Una pregunta de entrevista igualmente problemática es: “Háblame de ti”, ya que requiere que se concentre en una respuesta específica sin ninguna pista, contexto o indicación del entrevistador. 

Es un espacio en blanco, pero eso no significa que pueda improvisarlo y llenarlo con cualquier cosa.

De hecho, el exceso de sinceridad puede llevarlo a perder su oportunidad. Sin embargo, irse al otro extremo, puede dejar la sensación de que no es flexible o de que está tenso en la entrevista. 

Laura Alba, Senior HR Business Partner de la empresa de reclutamiento  Michael Page, explica cómo puede responder a las preguntas que le hacen en una entrevista de trabajo.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Preguntas sobre competencias individuales

Esta categoría incluye preguntas relacionadas con los atributos personales, determinación, tenacidad, conocimiento, independencia, tolerancia al riesgo e integridad de los aspirantes.

Pregunta típica: ¿podría contarme alguna situación en que cuestionaron su trabajo o propuesta?

 

Preguntas sobre competencias gerenciales

Son preguntas relacionadas con las capacidades que tiene el candidato para asumir un puesto que requiera tener personas a cargo, habilidades de liderazgo, empoderamiento, pensamiento estratégico, sensibilidad corporativa, gestión de proyectos y control gerencial.

Pregunta típica: ¿podría contarme alguna oportunidad en la que lideró un grupo para alcanzar un objetivo organizacional?

 

Preguntas sobre competencias interpersonales

Comprende aquellas preguntas relacionadas con las habilidades sociales de los candidatos. Esta categoría es importante ya que muchos trabajos funcionan sobre la base de equipos de proyectos y cuanta más colaboración hay en estos equipos, mayores son las probabilidades de tener éxito.

Pregunta típica: Describa una situación en la que logró que las personas trabajen en equipo.

 

Preguntas sobre competencias analíticas

Son preguntas vinculadas con la capacidad del entrevistado para tomar decisiones, innovar, analizar situaciones, resolver problemas, aprender y prestar atención a los detalles.

Pregunta típica: ¿Podría contarme alguna oportunidad en que encontró una nueva forma para resolver un problema?

 

Preguntas sobre competencias motivacionales

Están relacionadas con aquello que motiva al aspirante, su iniciativa y cuál es su orientación respecto al cumplimiento y calidad de resultados.

Pregunta típica: ¿Podría describirme una situación en la que trabajó arduamente y se sintió altamente realizado?

 

Claves para responder preguntas de competencias

Laura Alba, Senior HR Business Partner de Michael Page, mencionó que las competencias son conocimientos, habilidades, acciones y características personales que contribuyen para que una persona obtenga un rendimiento superior en las actividades que realiza. La mejor manera de evaluarlas es indagar sobre situaciones pasadas y reales; no se pueden evaluar sobre casos hipotéticos o escenarios posibles.

En ese sentido, es clave que el aspirante haga referencia a ejemplos reales donde resalte su experiencia, describiendo la manera en que reaccionó y cómo se sintió. Las preguntas de competencias están diseñadas para contrastar las capacidades de los candidatos y las necesidades de las organizaciones.

“Un consejo que podemos ofrecer a los candidatos para responder efectivamente estas preguntas es que apliquen la técnica S.T.A.R., donde se hace mención de la situación, de la tarea que tenía que realizar la persona como resultado de esta, la forma en la que actuó y el resultado de sus acciones”, complementó Alba.

 

Tome nota

Los entrevistadores harán preguntas sobre usted para obtener información sobre su personalidad y determinar si es apto tanto para el trabajo como para la empresa. Estas son preguntas abiertas que le darán la oportunidad de mostrarle al empleador que está bien calificado para el puesto, recomienda Edwin Gómez, experto en reclutamiento laboral. 

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios