Cómo hacer pan navideño en casa: claves y recetas

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Comenzó diciembre y ya empieza a vivirse la Navidad 2022. Este mes los platos tradicionales como la trenza, la natilla y los buñuelos son los protagonistas. Aprenda a preparar estos platos y sorprenda a sus invitados.
PUBLICIDAD

Con el inicio de diciembre los colombianos se preparan para saborear las recetas tradicionales de las fiestas.

El pan es el clásico que aman grandes y chicos. Año tras año hemos visto diferentes recetas y versiones. Hay opciones con y sin frutas, chips de chocolate, salados con jamón y queso. No importan los ingredientes, este plato es un infaltable en las mesas de los colombianos. 

Por eso, el chef Juan Camilo Reyes Mora compartió algunas recomendaciones para que prepare su propio pan navideño en casa. 

Ahora más que nunca es momento de mirar bien el bolsillo, y ahorrar en la cesta de la compra. Por lo que estas recetas le harán quedar como el mejor anfitrión, sin tener que tirar la casa por la venta. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Pan navideño de jamón y queso Ingredientes:

- 500 gramos de harina de trigo

- 100 gramos de mantequilla

- 100 gramos de cuajada 

- 100 gramos de agua

- 30 gramos de leche en polvo

- 100 gramos de azúcar

- 10 gramos de sal

- 10 gramos de levadura

- 125 gramos de jamón de cerdo

- 75 gramos de queso salado 

- 30 gramos de mantequilla derretida

 

Preparación:

1. Coloque la harina en una taza, agregué la leche en polvo, sal y azúcar. Mezcle todo. Haga un agujero en el centro con las manos. 

2. Agregue la mantequilla (debe estar tipo pomada). Luego la cuajada o queso, el agua y la levadura. Comience a integrar todo hasta tener una masa homogénea. Amase durante ocho minutos y deje reposar 20 minutos. Repita esta última parte dos veces. 

3. Deje descansar la masa durante 25 minutos más. Divida en bollos de 250 gramos. Deben salir aproximadamente cuatro. Estírelo y coloque el jamón. Finalmente, forme un rollo con las manos, y si tiene molde colóquelo en los moldes. También puede ponerlos sobre una lata, y dejarlos reposar hasta que doblen el tamaño.

4. Mientras pasa ese tiempo, encienda el horno a 170°C. Derrita mantequilla y ralle un poco de queso salado y reserve. 

5. Pasado el tiempo de reposo, unte los rollos con mantequilla muy suavemente y coloque el queso.

6. Lleve al horno durante 20 minutos, déjelos enfriar y disfrute.


 

Pan de chocolate y frutos secos Ingredientes:

- 500 gramos de harina de trigo

- 180 gramos de mantequilla

- 4 yemas

- 60 gramos de agua

- 90 gramos de azúcar

- 10 gramos de sal

- 10 gramos de levadura 

- 75 gramos de chocolate semiamargo

- 75 gramos de chocolate blanco

- 50 gramos de chocolate de leche

- 25 gramos de almendras troceadas

- 25 gramos de nueces de Brasil

- 50 gramos de ciruela pasa

 

Preparación:

1. Coloque la harina en una taza, agregue sal y azúcar. Mezcle todo y haga un agujero en el centro con las manos. 

2. Agregue la mantequilla (debe estar tipo pomada), las yemas, el agua y la levadura. Comience a integrar todo hasta tener una masa homogénea. Amase durante ocho minutos y deje reposar 20 minutos. Repita el proceso dos veces más.

3. Integre muy bien los chocolates y demás ingredientes. Forme bolas de masa de 250 gramos, y llévelas a un molde de cartón rectangular. 

4. Estire cada masa y haga un rollo con ella. Póngala en el molde y deje reposar hasta que doble el tamaño. 

5. Mientras espera, precaliente el horno a 180°C. Hornee los panes, de 20 a 25 minutos. Déjelos reposar y sirva al centro de la mesa. 

6. Para terminar, puede espolvorear un poco de azúcar pulverizada mezclada con cocoa.

 

Los secretos del chef

1. La mantequilla debe usarse en punto pomada, es decir a temperatura ambiente. Si está fría será difícil integrar durante el amasado manual. 

2. Para que los panes leuden más rápido, coloque una olla con agua hirviendo en la parte de abajo de su horno, este debe estar apagado. Ubique la bandeja con los panes encima de la olla, durante al menos 30 minutos. 

3. Recuerde que el horno debe estar encendido al menos 20 minutos antes de empezar a hornear. Si no está a la temperatura adecuada no van a tener una correcta cocción. 

4. No deje la masa expuesta al aire en los tiempos de reposo. Trate de cubrirlo con bolsas o en una taza que tenga tapa. Así evitará que se reseque.

5. Tenga presente los tiempos de leudado, sea exacto con ellos. Si el pan se pasa, crecerá mucho y perderá el sabor de los ingredientes que lleva. 

6. Si no tiene brocha para barnizar (pincelar) los panes antes de hornearlos, puede usar una toalla de cocina absorbente doblada a la mitad.  

7. No cometa el error de probar el pan cuando recién sale del horno, déle un tiempo de reposo de al menos 25 minutos. Cuando sale del horno, aún se encuentra en proceso de cocción.

 

Credito
Fernanda Sandoval

Comentarios