Otra explosión al interior de una buseta de servicio público

En otro hecho, una buseta de Velotax resultó incinerada en la Terminal de Transporte. Aún se investigan las causas

Mientras las autoridades locales atendían un incendio en la Terminal de Transportes, un artefacto explotó en un parqueadero del barrio El Mirador en Ambalá.

Según pudo conocer esta redacción por medio de testimonios de los mismos vecinos, sobre las 5:25 de la tarde un fuerte estallido se sintió en el sector de El Mirador, al parecer, por un petardo que habría explotado en la parte trasera de una buseta adscrita a la empresa de transportes Flota Cámbulos.

El colectivo que cubría la ruta 53, era conducido por Gildardo Triana Ospina, conocido como ‘El Mono’, quien en el momento de la explosión se encontraba al interior del vehículo. El conductor ya había terminado su turno y estaba en el ‘parqueadero de la 53’, estacionando el automotor. Triana y María Deisy Villanueva Galindo, quien pasaba por el lugar cuando detonó el artefacto, resultaron heridos.

Contaron los lugareños que...
“Un compañero cubría la 5, una ruta que tiene casi el mismo recorrido que la 53. Él me llamó y me contó de la explosión y me dijo que no notó nada anormal cuando se encontró con él (refiriéndose a Triana)”, manifestó una de las primeras personas en llegar al lugar.

John Harold Murcia, otro testigo, mencionó que Triana estaba dando una vuelta dentro del parqueadero para estacionar la buseta. “En ese instante todo explotó. El hombre quedo herido de un brazo y lo remitieron al hospital”.

Contó Álvaro Molano que al escuchar el fuerte estallido, lo primero que hizo fue correr hacia la casa donde estaba su hija, quien vivía unos metros del lugar de la explosión.

“Ella me llamó y me dijo que había sucedido algo muy feo y que creía que era una bomba en una buseta. Cuando llegué ya todo las personas estaban allí y la Policía estaba acordonando el área”.

Algunos damnificados de la onda explosiva decían sentirse indignados por lo sucedido y en varias ocasiones dejaron saber su descontento, “nosotros no  tenemos nada que ver dentro de este conflicto”.

Otros por su parte, se preguntaban quién iba a responder por los daños materiales causados, vidrios rotos, ventanas averiadas y demás.

En cuanto a los móviles, se cree que dos hombres que se bajaron momentos antes de que la buseta llegara a su destino final, fueron los que colocaron un explosivo en un asiento de atrás.

Hace algunos días el conductor de la ruta 15 de una buseta de Expreso Ibagué no pudo llegar a su destino al ser víctima de una explosión, también al interior de su vehículo.

Se pronuncian las autoridades
A último minuto, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel (e) Miguel Moncaleano manifestó que según el dictamen entregado por los técnicos anti explosivos, allí habrían instalado un artefacto compuesto por 450 gramos de pentolita. “La Dijin y el Gaula ya están al tanto de esta investigación”.

dato
Muchos de los usuarios de transporte intermunicipal criticaron la lenta reacción por parte de las autoridades de la Terminal, algunos dijeron que llegaron con los extintores demasiado tarde y otros que la manguera no había alcanzado y que además no tenían agua.

En lo que va corrido del año, con este hecho van tres atentados a distintas cooperativas de transporte. El 20 de febrero, cuatro heridos dejó la explosión de una buseta de servicio público adscrita a Expreso Ibagué, luego de que un sujeto dejara un paquete con una libra de pentolita en su interior. El vehículo, que cubría la ruta 15, estaba en movimiento cuando se registró la detonación del artefacto.

En otro registro, para el 17 de febrero una fuerte explosión tuvo lugar en las instalaciones del parqueadero de la Cooperativa de Transportes Velotax Ltda, ubicado en la calle 21 entre carreras Quinta y Sexta.

De acuerdo con algunas versiones, al parecer, un hombre ingresó al lugar y dejó una bolsa con explosivos entre dos automotores de la cooperativa: un bus de transporte interdepartamental y un furgón encargado de las encomiendas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios