Podrían desarchivar investigación penal contra el exalcalde Jesús María Botero

Archivo - El Nuevo Día
La decisión se conocerá el próximo 26 de marzo por un Juez de Garantías, tras solicitud del abogado Orlando Arciniegas y la oposición del apoderado del exburgomaestre.

El abogado Orlando Arciniegas solicitó ayer ante el Juzgado Octavo Penal de Garantías revisar la decisión que tomó el Fiscal 53 en diciembre del año pasado, de archivar el proceso penal en contra del excalde Jesús María Botero por la creación de la empresa de recolección de basuras "Ibagué Limpia".

Arciniegas, quien se respaldó en su condición como ciudadano, indicó que “tenía la legitimidad para denunciar y velar para que estas denuncias interpuestas sean investigadas”. Añadió que en ningún momento se está persiguiendo a un exalcalde ni mucho menos a una Administración municipal.


En la audiencia de Control de Garantías, el abogado señaló que en el artículo 97 del Código Penal se establece que así como la Fiscalía puede archivar el proceso, también es la encargada de reabrir la investigación.


El proceso penal en contra de Botero finalizó en diciembre del año pasado por el fiscal Marco Aurelio Ospina.


Curiosamente en esta audiencia, la misma Procuraduría General que había decidido terminar y archivar otro proceso de corte disciplinario, coadyuvó para que la solicitud presentada por el abogado Arciniegas tomara fuerza. (Ver recuadro)


La defensa de Chucho
Contrario a Arciniegas, la defensa de 'Chucho' Botero, el abogado Ernesto Espinosa, rechazó tajantemente la solicitud de Arciniegas, aludiendo que son sólo las víctimas quienes pueden solicitar el desarchivo de la investigación penal en contra del exalcalde.

“Agradecemos al abogado Arciniegas que denuncia, eso está muy bien, que lo siga haciendo pero no tiene la legitimidad para solicitar desarchivar el proceso porque está actuando solo como denunciante y no como víctima”, aseveró Espinosa.


Indicó que sólo el municipio está en la capacidad de solicitar la reapertura del proceso, ya que es considerado la víctima dentro del caso.


Ante ello, con un total acuerdo, la abogada representante del municipio de Ibagué, en calidad de víctima, señaló que el mismo no ha sufrido y tampoco se le ha probado, hasta el momento, un daño o un perjuicio injusto. Es decir que no está en calidad de desarchivar la investigación.


El delegado de la Procuraduría General advirtió que si la denuncia de Arciniegas no era recibida por el Juez Penal porque no cumplía el requisito de víctima, la misma Procuraduría sería la encargada de entablar la denuncia correspondiente.  


El problema
Por iniciativa del entonces alcalde Jesús María Botero, el 3 de septiembre del 2008 se presentó un proyecto de acuerdo al Concejo municipal, “la iniciativa explicaba por qué era necesaria una empresa de servicios públicos, concretamente, una de recolección de sólidos. (...) La referida exposición carecía de estudios que demostraran que Ibagué sí lo necesitaba”, manifestó el delegado del Ministerio Público.

En ese mismo año se aprobó el acuerdo y al Interaseo asociarse con la Alcaldía de Ibagué y crear la firma Ibagué Limpia; los ingresos para el municipio serían mejores que los que estaba percibiendo pero no fue así.

  
La Procuraduría y el caso de "Ibagué Limpia"
En enero del 2010, la Procuraduría General de la República encargó a expertos de la Superintendencia de Servicios analizar la conformación y rentabilidad de la empresa de recolección de basuras "Ibagué Limpia", que creó la Alcaldía con una participación accionaria de Interaseo S.A. del 55 por ciento.

El 25 de agosto, la Procuraduría, con base en los informes, archiva la investigación contra el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, al encontrar legal el modelo usado para aliarse con Interaseo.


El fallo fue decretado por Óscar Darío Amaya Navas, procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, y por Fabio Yesid Castellanos, procurador delegado para la moralidad pública. Ellos hacían parte de la comisión disciplinaria de la Procuraduría General, que fue creada para examinar las actuaciones del exalcalde.


Según el fallo, el proceso de selección, creación y conformación de la Empresa de Servicios Públicos, para la prestación del servicio de aseo de Ibagué, se ajustó a los lineamientos legales vigentes sobre la conformación de las sociedades de economía mixta contenidas en la Ley 142 de 1993 y a los decretos de la comisión de regulación de agua potable.


Sin embargo, la Procuraduría al archivar el caso, compulsó copias a la Contraloría General de la República de un peritaje económico, que contrastaba las ganancias actuales del Municipio con los recursos percibidos mediante el contrato anterior con la misma empresa, pues el informe técnico revelaba grandes pérdidas para Ibagué.


Esta misma Procuraduría en lo penal adelanta, actualmente, una investigación disciplinaria en contra de los concejales que aprobaron el acuerdo y la composición de la empresa “Ibagué Limpia”.


Recuerde que...
Por el caso de la creación de la empresa de recolección de basuras “Ibagué Limpia” se abrieron dos investigaciones, una disciplinaria a cargo de la Procuraduría General, y otra de tipo penal que llevaba el Fiscal Marco Aurelio Ospina. Los dos procesos fueron archivados y lo que el abogado Arciniegas solicita, es el desarchivo del caso penal.

Entrecomillado
No estamos aquí para perseguir un alcalde ni una Administración.
Orlando Arciniegas

Dato
La creación de la empresa fue autorizada por el Concejo mediante Acuerdo 0026. Con fundamento en esa autorización, el exalcalde, luego de un proceso de selección, constituyó la Empresa Ibagué Limpia que inició labores el 23 de enero de 2009. La convocatoria pública fue adjudicada a Interaseo mediante decreto. De Ibagué Limpia hacen parte el Municipio de Ibagué, Ibal, Unidad de Salud de Ibagué, Hospital San Francisco, Gestora Urbana, Infibagué e Interaseo.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios