Génesis y homicidios de la Bacrim del Batallón Caicedo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Perpetrando más de 10 asesinatos ‘Los Urabeños’ se consolidaron como una de las bandas delincuenciales mejor organizadas en el Sur del Tolima, quizás su interacción con el Ejército, los llenó de confianza para asesinar a las personas que ellos creían nocivas.

Uno de los casos más impresionantes en los últimos años, donde se involucra personal militar y civil, conformando un binomio entre miembros del estado y particulares se viene esclareciendo en el Palacio de Justicia.

Según lo informado hasta el momento en la audiencia de imputación de cargos, esta asociación ha traspasado las fronteras de la legalidad y por supuesto, que no tiene nada con las funciones del servicio.

Génesis
Según indicó la Fiscalía, en el segundo semestre de 2010 se supo del sitio denominado Llano del Loco, en Chaparral, donde se asentaban consumidores de alucinógenos y milicianos; en un traslado a ese sitio por parte de la Policía Judicial se solicitó acompañamiento del Ejército, llegando allí la sección de inteligencia militar del Batallón de Infantería José Domingo Caicedo.

En la inspección se efectuó una filmación de las personas del lugar, también hubo fotografías de los consumidores y los registraron, sin embargo, en agosto de 2010 empezaron a aparecer muertos estos individuos en Chaparral.

Así nació la organización integrada por Ángel Alberto Ríos, José Eliécer Vinasco Vera, Juan Andrés Ribón Pertuz, alias ‘Iván’, Juan Diego Caicedo Sánchez, alias ‘Juan Diego’, o ‘Alex’ cuando extorsionaba, Jorge Ariel Herrera y los hermanos Luis Ángel y Albeiro Sánchez Méndez.

Asimismo, el temible Jesús Óliver Guzmán, quien falleció el 24 de noviembre de 2011 era la persona encargada de ‘avivar la llama’ contra los milicianos identificando a las personas, como ocurrió con los mototaxistas y el sindicalista Héctor Orozco y su compañero Gildardo García, ultimados el 30 de marzo de 2011 (se hizo mención de este caso en la audiencia, pero la Fiscal dijo que no hace parte de la investigación porque existe una resolución de asignación especial para un Fiscal de la OIT).

Jesús Guzmán era de San Antonio, hacía la inteligencia e identificaba donde se encontraban los milicianos, al punto de generar el desplazamiento por extorsiones de varios comerciantes, incluso el de la Personera; ocasionando una ‘ola de violencia’ en los dos municipios.

Los asesinatos
El 4 de mayo de 2011, hacia las 9:15 de la mañana, seis sujetos en moto, entre estas, una Pulsar negra y otra de color rojo, ingresaron a la vivienda de Alexánder Alba Mendoza, ubicada en la vereda Brisas del Totumo, corregimiento de Amoyá, encontraron a la esposa de Alba y le preguntaron por su pareja.

Al no dar información sobre su marido, la lanzaron boca abajo y le colocaron cuatro granadas de fragmentación a los lados, indicándole que si Alex se evadía le activaban los explosivos; una vez localizaron al señor Alba Mendoza se regresaron a la vivienda rural.

“Los hombres le dicen a Alex, que hacen parte de las Águilas Negras; lo amarran desde las 11:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, allí lo agreden, lo torturan y le exigen una Mini Uzi y armas que guarda, toda vez que Alex tiene la calidad de miliciano colaborador de alias ‘Gerardo Mendoza’.

“Acto seguido le dieron puntapiés hasta dejarlo inconsciente, de ese lugar se llevaron una escopeta calibre 16 y otra arma de fuego, más un celular”, narró la Fiscalía.

El 27 de mayo 2011, hacia las 7:30 de la tarde, a Emiro Rodríguez de San Antonio, quien recibió varias llamadas de un supuesto comandante ‘Alex’ de las Autodefensas del Sur del Tolima, refutándole la muerte de ‘Álvaro’, ‘Mechicoco’ o ‘Jonas’ y otra persona, le exigieron cinco millones de pesos y lo amenazaron a  él y su familia.

También extorsionaron algunos comerciantes que no han denunciado por temor a morir: Dairo Díaz pagó seis millones de pesos; Diógenes Oviedo, cuatro millones de pesos; Dairo Guzmán, cinco millones de pesos; Gabriel Aguiar, siete millones de pesos y otras personas que se entregaron a estas intimidaciones.

Modus operandi
El 29 de enero de 2011, en la vía del barrio Prados del Edén, limite con la vereda Guayabal de Chaparral, fue ultimado a 15 metros de su vivienda, Jader Reyes, alias ‘El Gato’.

El cuerpo registró heridas en la región intra escapular izquierda, región parietal derecha y región intramamaria izquierda. El cuerpo llegó al hospital sin signos vitales.

Llama la atención de la justicia que este tipo de heridas se presentaron en otros casos y homicidios, incluidas afectaciones en la zona parietal, lo que señala el ‘modus operandi’ en los crímenes de la organización.

Posteriormente, el 5 de marzo de 2011, hacia las 5:20 de la mañana, en el centro recreacional Pijao de Oro, Johan Mauricio Rodríguez, alias ‘Piolín’, consumidor de sustancias psicoactivas, fue encontrado muerto cerca a los baños del lugar, presentando herida frontal izquierda, herida en la región del tórax posterior en linea axilar.

A pocos metros de este, fue ultimado César Giovanni Cruz Sabogal, un caminante que estaba durmiendo cerca y con el fin de no dejar testigos, le dispararon ocasionándole heridas en la región parietal derecha y en la región del tórax anterior o external.

El 27 de abril de 2011, hacia las 6:30 de la tarde, en la vereda Cristales, vía San Antonio-Chaparral, mediante engaños, fueron asesinados Over Reyes Arias y José Álvaro Caicedo Villanueva, ambos mototaxistas de San Antonio.

Según se estableció, se les hizo una llamada con el fin de realizar un servicio a Chaparral, pero en el sitio nombrado encontraron la muerte, y esta vez les prendieron fuego.

Los dos cuerpos según la necropsia presentaron hipoxia cerebral, Caicedo además sufrió trauma craneoencefálico.

Según informe de la Fiscalía, ese mismo 27 de abril hacia las 9:18 de la noche, fue asesinado Jimmy Mauricio Torres alias ‘Mingo’, consumidor de alucinógenos, quien se encontraba en la calle 10 con 14, en inmediaciones del polideportivo del barrio Salomón, siendo baleado por dos sujetos desde una motocicleta.  

En una vía pública de Chaparral, cerca a la hacienda Los Algodones, fue encontrado al lado de la carretera, el 9 de julio, en horas de la madrugada, Diego Fernando Arboleda Cuesta, alias ‘El Sarco’ quien tenía heridas múltiples en la cara y cabeza con exposición de masa encefálica.

El 15 de diciembre y para cerrar ese año, fue asesinado hacia las 3:00 de la tarde, William Parra Tique alias ‘Miquimba’, en cercanías al barrio El Jardín; según se informó, ‘Miquimba’ se refugió en la vivienda ubicada en la carrera 17 con calle 12, donde agonizó

Más asesinados
Hacia las 6:00 de la tarde del 19 de febrero de 2012 se presentó un altercado en una casa familiar ubicada en el barrio La Loma donde vivía William Acuña Villabón y su esposa Sandra Beatriz Moreno, quienes junto con dos menores de edad, fueron encerrados en una habitación mientras los intimidaban con armas de fuego.  

Según el Fiscal, los delincuentes, a esta pareja les exigían la entrega de la caja fuerte donde al parecer guardaban el dinero de una venta de ganado. Una llamada les avisó que se habían equivocado de sitio, pero días después preguntaban por Acuña, razón por la cual los obligaron a huir de la población.


Uno de los casos más aterradores, se registró el 7 de marzo pasado hacia las 9:50 de la noche, cuando una familia estaba velando el cuerpo de Cecilia Bustos en inmediaciones de la carrera Cuarta con Novena del barrio Divino Niño.

Los motociclistas con cascos negros haciendo uso de armas cortas, dispararon contra Andrés Forero Bustos alias ‘Chiribico’. En su intento por evitar la muerte de otro familiar, lucharon contra Albeiro Sánchez a quien lograron descubrir. Su hermano Luis Ángel y otros dos que lo esperaban al ver esto, iniciaron la balacera asesinando a César Augusto Alcalá Forero y a Wilson Forero Bustos; hubo un intento de homicidio en contra de Mercedes Silva.

DATO
Se señaló en audiencia que las armas usadas por ‘Los Urabeños’ no solo eran las de dotación del Ejército, sino las decomisadas a sus víctimas. Con este armamento ilegal conseguían la perpetración de sus homicidios, al punto que se legalizó en las últimas horas el hallazgo de material de guerra en la casa de la esposa de Juan Andrés Ribón Pertuz en Chaparral, la mujer fue detenida y las armas incautadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios