Militares acusados de formar Bacrim no aceptaron cargos

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Más de 15 horas fueron necesarias para adelantar la audiencia de imputación de cargos contra los seis militares y tres civiles sindicados de pertenecer a la banda criminal ‘Los Urabeños’. Solo uno de ellos se allanó a cargos.

La banda ‘Los Urabeños’, integrada por seis militares y tres civiles, detenidos el pasado miércoles en diferentes lugares del país y que delinquían principalmente en Chaparral y San Antonio, nunca detuvo su accionar delincuencial, y menos en los momentos en que sus miembros fueron trasladados a otros batallones del país el 21 de septiembre de 2011.

El último homicidio que cometieron juntos, fue el de Gabriel Palma, el 23 de agosto de 2011.


Desde finales de 2010, cuando Jorge Ariel Herrera Ramírez, Juan Diego Caicedo Sánchez, Juan Andrés Ribón Pertuz, José Eliécer Vinasco Vera y los hermanos y civiles, Albeiro y Luis Ángel Sánchez Méndez decidieron iniciar con esta banda criminal, fue permanente la zozobra en el sur del Tolima.


Tras días de intensa inteligencia y seguimientos, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, el Gaula Ejército y la Fiscalía Tercera Especializada, dieron con la captura de esta temible banda que delinquía en el Sur del Departamento.


Durante la audiencia de imputación de cargos y frente al Juez de Control de Garantías, los seis soldados y tres civiles escucharon los cargos endilgados, pero solamente Juan Andrés Ribón Pertuz se allanó a los cargos por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego; los demás integrantes no aceptaron cargos.   


Por homicidio agravado
Durante la audiencia de imputación por el delito de homicidio agravado, la Fiscal Tercera estableció que responden como coautores de los homicidios agravados de Álvaro Caicedo, César Giovanni Cruz Sabogal, Johan Mauricio Rodríguez, Jimmy Mauricio Torres Enciso, John Jader Reyes y Gabriel Palma.

“Ellos comparten estos homicidios, pero también el secuestro extorsivo de Alexánder Alba Mendoza, esposa y sus dos hijos el 4 de mayo de 2011.


“También tienen en común, excepto Jorge Ariel Herrera Ramírez y Juan Andrés Ribón Pertuz, los homicidios de Andrés Forero Bustos, César Augusto Alcalá Forero, Wilson Forero Bustos y la tentativa de homicidio de Mercedes Silva Forero, el pasado 7 de marzo.


“Por el asesinato de los mototaxistas Over Reyes Arias y José Álvaro Caicedo Villanueva, el 27 de abril de 2011, se ha investigado que estos fueron planeados en la sección de inteligencia del Batallón Caicedo.


“Asimismo, informó la Fiscal, Jesús Óliver Guzmán se reunió con Ribón Pertuz, y planearon la ejecución de los dos mototaxistas. Se indicó que allí también estuvieron Albeiro Sánchez, Ángel Ríos y Juan Diego Caicedo.


“Eran comunes estas reuniones donde diseñaban y ejecutaban sus planes casi de forma permanente”, mencionó la Fiscal.


Agregó que “el doble homicidio en el centro recreacional el Pijao de Oro, iba dirigido contra alias ‘El Flaco, lo planearon en la base, allí le disparó RGB (quien no ha sido capturado).


“Aprovecharon que se encontraba consumiendo sustancias ilegales cuando llegó RGB y en una motocicleta y una camioneta gris de la seccional de inteligencia, Ríos, Guzmán, Caicedo, Albeiro Sánchez y Herrera, dispararon contra Johan y un caminante”.


La última masacre
La muerte de Andrés Forero Bustos, ocurrida el 7 de marzo pasado, se debió a que probablemente hurtaba motocicletas y se había refugiado en Bogotá, huyendo de las amenazas de la banda; sin embargo alias ‘Chiribico’ vuelve a Chaparral en el momento en que se entera del fallecimiento de su madre.

La banda conoce de su visita a la municipalidad y hacia las 9:50 de la noche cuando estaban en la velación, justamente en el barrio Divino Niño, llegaron dos motocicletas, uno de ellos desciende y dispara contra Forero Bustos.


Las personas reaccionan y logran despojarlo del casco, reconociendo a Albeiro, alias ‘Hugo o ‘Borugo’, a quien se le cae el arma.


Según informó la Fiscal, Albeiro decía que debían recuperarla; sus compañeros se burlaban porque las mujeres lo agredieron; ante esa reacción desciende su hermano y los motociclistas empiezan a disparar contra todos.


En ese hecho también son asesinados César Augusto Alcala Forero, Wilson Forero Bustos, quien al llegar a Ibagué perece; y resultó herida Mercedes Silva.


Según se expuso en la audiencia, alias ‘Chiribico’ tuvo relaciones con la organización; sin embargo, a raíz de diferencias, terminaron amenazándolo de muerte y ocasionando su salida de Chaparral. Se supo que en esta alianza entre soldados del Batallón Caicedo y los hermanos Sánchez Méndez, fue finalmente Juan Diego Caicedo quien asesinó a ‘Chiribico’, mientras que alias ‘Borugo, lo había mandado a matar.


Por concierto para delinquir
Asimismo en la audiencia, la Fiscal recordó los casos donde la Bacrim ‘Los Urabeños’, cometieron el ilícito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio, donde todos los implicados deberán responder por los casos en contra de Emiro Rodríguez.

Una extorsión agravada tentada el 27 de mayo de 2011, por Alex, un supuesto comandante de las Autodefensas del Sur del Tolima, quien se atribuía los homicidios de ‘Jonas’, ‘Mechecoco’ y otro, identificado como Emiro le habrían exigido la suma de cinco millones de pesos.


Por otra parte, Libardo Mahecha Espinosa, responderá por su vinculación con esta agrupación, quien colaboró con la logística, además los acompañaba en algunas actividades. Este también responderá por el delito de concierto para delinquir, igual que José Eliécer Vinasco Vera, que se le suma concierto con fines de homicidio y extorsión.


La Fiscal hizo énfasis en Vinasco Vera, quien habría sido el responsable del homicidio de William Parra Tique, alias ‘Miquimba’, el 15 de diciembre de 2011 en Chaparral.


‘Miquimba’ era investigado por las conductas punibles de acceso carnal violento en Chaparral y por quien ofrecían recompensa.


Sobre Albeiro Sánchez Méndez, quien sería el jefe de la banda, le fueron atribuidos los cargos por secuestro simple agravado, perpetrado a la familia Acuña Romero.


Ríos, Juan Diego Caicedo, Vinasco, Pertuz, Herrera, Albeiro y Luis Sánchez, responderán por las conductas punibles descritas en los articulo 340 inciso segundo articulo 12 delitos contra seguridad publica, capitulo primero  homicidio y desplazamiento.  


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios