La ausencia de soportes probatorios de carácter legal fue una de las principales razones que tuvo la juez Quinta Penal de Conocimiento para revocar la medida de aseguramiento intramural en contra de Augusto Triana Reina.
Triana, quien es juez penal en el municipio de Fresno, fue presentado el pasado 21 de junio ante los estrados judiciales del Juzgado Quinto Penal con función de control de garantías sindicado de intentar abusar de un menor de 16 años, en una residencia de dicha localidad.
Este mismo juzgado, pese al desacuerdo que dejó notar el representante del Ministerio Público en su momento, aceptó la solicitud de la Fiscalía y decretó la medida de aseguramiento en centro carcelario a Triana Reina.
Sin embargo, ayer la Juez de conocimiento revocó esta medida y a continuación EL NUEVO DÍA da a conocer algunos de los argumentos que llevaron a esta decisión.
Más argumentos
Primero, que la decisión del Juez de garantías estuvo basada en un interrogatorio que él mismo le hizo a un perito durante la audiencia del pasado 21 de junio, por más de una hora.
“Considera este despacho que la decisión no debía construirse sobre este testimonio porque por muy calificado que sea, no debió haberse practicado en esa instancia procesal sino en el juicio...”, señaló la Juez y añadió que las preguntas estuvieron encaminadas estrictamente a un hecho basado en supuestos.
Un segundo argumento tuvo que ver con que el Juez de garantías indicó como agravante que Triana Reina era un Juez penal de Fresno y que por ello también debía ir a la cárcel como medida preventiva.
Ante ello, la Juez fue clara en decir que en ningún momento se señala como factor agravante ser un juez de la República.
Ahora bien, la Fiscalía también justificó la solicitud de medida de aseguramiento con el tema de protección de víctima; la Juez puntualizó que tampoco hubo una prueba que demostrara que el procesado había intentado maltratar a la victima ni muchos menos a su familia, o al menos interponerse en el proceso jurídico.
“La Fiscalía debió presentar las pruebas que determinaran que Triana sí era un peligro para el menor y para la familia y no debió solo suponerlo”.
Unas dos semanas completó el juez Penal de Fresno, Augusto Triana Reina, en un centro carcelario luego de ser presentado ante el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías el pasado 21 de junio.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios