Resulta preocupante la desaparición de tres jóvenes en el sector sur de la ciudad. Geovanny Steven Ibáñez, de 15 años, y Róbinson Andrés Cárdenas y Jhonathan González, de 18, salieron de sus casas y no se conoce de su paradero desde finales de mayo.
Pese a las incansables búsquedas, algunas versiones entregadas por los familiares de los dos últimos jóvenes coinciden en que la desaparición se debe a temas de reclutamiento. “(...) Es como si se los estuvieran llevando uno por uno (…). Un domingo se fue uno y cinco días después, otro”, indicó Edimer García, padre de Róbinson.
Primer caso
Róbinson Andrés Cárdenas
En diálogo con EL NUEVO DÍA, María Patiño recordó que el día en que desapareció su hijo ella salió a trabajar, no sin antes recomendar a sus hijos que ante cualquier situación la llamaran. “Igual, como estaban en eso de la 'limpieza', siempre decía a mi hijo que entrara temprano, pero ese día él quedó en la casa”, sostuvo.
Sin embargo, contó María que hacia las 5:00 de la tarde su hija la llamó a avisarle que Róbinson había salido de la casa a dar una una vuelta por el barrio con uno de sus mejores amigos, al que todos conocen como 'Tuta'.
“Mi hija me cuenta que él no se arregló, se fue con la ropa que tenía del día anterior, que era una bermuda de jean y un camibuso de rayas rojas con blanco, una gorra blanca y unas zapatillas”, indicó.
Ese mismo día por la noche, ella llegó y al ver que su hijo no regresaba fue a buscarlo por el barrio, pero no obtuvo respuesta alguna. Al otro día, presa de la angustia, la mujer salió hasta la casa de 'Tuta' para preguntarle por su hijo.
“'Tuta' me dijo que habían ido a dar una vuelta por la central y que se encontraron una amistad del Ricaurte que les ofreció una moto por 400 mil pesos. Mi hijo llamó a mi esposo y le contó, pero Edimer le dijo que no teníamos plata”, contó la madre del hoy desaparecido.
Lo único que dice 'Tuta', según María, es que Róbinson se fue a buscar un amigo para que le prestara la plata y que él decidió irse a la casa. Desde ese momento, de Róbinson sólo se conoce que salió de la casa sin tarjeta de identidad y sin maleta.
El pasado fin de semana, el hijo de María cumplió 18 años, al igual que Jhonathan González, y tenía pensado ir a prestar servicio al Ejército.
Segundo caso
Jhonathan González
Desaparecido una semana antes que Róbinson, Jhonathan González salió de su casa con el pretexto de ir a trabajar en un lavadero de carros en Neiva, según lo dio a conocer Yaneth González, madre del joven.
“Un mes y medio va a completar desaparecido mi hijo (…). Estoy pensando que son grupos que los están reclutando o se los están llevando a hacer cosas que no quieren hacer (… ). Desde que ellos salieron de la casa no hemos sabido lo que es una llamada: nada de nada”, dijo Yaneth.
Caso de Geovanny Steven Ibáñez
El pasado 7 de junio, EL NUEVO DÍA hizo pública la desaparición de Geovanny Steven Ibáñez, un joven de 15 años que salió de su casa el 31 de mayo y de cuyo paradero, desde entonces, no se tiene dato alguno.
En su momento, la madre del joven comentó que él llegó del colegio a las 12:05 de la tarde y no notó algo extraño. “Recibió una llamada y salió. Pensé que iba a jugar fútbol como todos los días, pero nunca regresó”, narró.
Manifestó Nancy que uno de los amigos de su hijo le contó que Geovanny fue a presentar una entrevista para ingresar en una liga de fútbol y que por eso se demoraba, e incluso le explicó que probablemente tuvo que ir a jugar a otra ciudad.
Llegó el viernes y Geovanny no apareció. Ese mismo día ella interpuso la denuncia y, según cuenta, desde entonces lo están buscando. El joven de 15 años estudia en el colegio Ciudad Ibagué y salió de su casa el 31 de mayo a las 12:35 de la tarde, de su casa, ubicada en la vereda El Cural parte baja, zona rural de Ibagué.
El pasado 31 de mayo desapareció Geovanny Steven Ibáñez, de 15 años. Esta semana, hasta EL NUEVO DÍA llegaron dos madres de familias más que no conocen del paradero de sus hijos, desaparecidos también hacia la misma fecha.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios