¿El ELN está haciendo presencia en Ibagué? ¿Cuál es el verdadero mensaje que quieren dejar los responsables de colgar una bandera en una de las principales avenidas de la ciudad con el nombre de este grupo guerrillero? Estos fueron solo algunos de los cuestionamientos suscitados entre la opinión pública e incluso entre las mismas autoridades tras lo ocurrido ayer.
Una bandera de color negro y rojo con las letras del grupo guerrillero ELN fue colgada en tempranas horas de la mañana sobre la avenida Jordán, unos metros más abajo de la institución educativa La Sagrada Familia. Junto con la bandera, fue dejado un paquete que simulaba ser un explosivo.
De acuerdo con el comandante de la Policía, coronel Fernando Murillo, las autoridades se percataron del hecho a las 6:30 de la mañana, cuando, en un patrullaje y ronda, uniformados notaron la presencia de estos elementos cerca de una caseta.
“Frente a estos hechos nos toca como autoridad activar todos los protocolos (…). Solo deben ingresar los de Antiexplosivos, ni siquiera uno como comandante debe llegar al sitio”, precisó el Coronel.
Durante los primeros minutos, la zona donde estaban ubicados el paquete y la bandera fue aislada, el tránsito de vehículos se redireccionó y las personas residentes del sector tuvieron que ser evacuadas.
Al sitio llegaron los agentes Antiexplosivos, quienes se hicieron cargo del paquete que presuntamente era explosivo.
Murillo concluyó diciendo que es muy extraño que una bandera del ELN aparezca en Ibagué, a lo que agregó que desde ya se hace labores de inteligencia para conocer qué traen de fondo estos elementos.
¿Hubo o no detonación?
Según las declaraciones del coronel Murillo, quien confirmó que el paquete se neutralizó, dijo también que éste era “como un simulacro de explosivo que tenía un reloj”.
Contrario a ello, algunos habitantes y personas que estuvieron en el lugar, en diálogo con EL NUEVO DÍA, comentaron haber escuchado una explosión.
“No vimos nada, porque no nos dejaron entrar, cuando llegamos la zona ya estaba acordonada (…). Lo único que alcanzamos a ver fue un paquete y una bandera del ELN, luego escuchamos la detonación”, dijo uno de los presentes.
Entre tanto, el dueño de la caseta El Paisa, donde fueron dejados los elementos, dijo que cuando llegaron ya la zona estaba “llena de uniformados”.
“No vi nada raro (…). Solo que anoche (refiriéndose al lunes) un habitante de la calle que se quedaba acá afuera por las noches me dijo que no se volvía a quedar y que iba dormir más abajo”, comentó el hombre.
Añadió que a la caseta acuden personas que viven por el sector del Jordán a jugar parqués, “llegan pensionados, es más, hasta gente retirada de la Policía llega hasta aquí a jugar o a tomarse un tinto y ya”.
Aunque no es claro si explotó o no, lo cierto es que la bandera del ELN despertó zozobra entre los habitantes de este punto de la ciudad.
Entrecomillado
Empezamos el trabajo de inteligencia, porque una bandera del ELN en Ibagué llama la atención”.
Coronel Fernando Murillo
Junto a la bandera roja y negra también fue dejado un paquete, al parecer explosivo. Pese a que el Comandante de la Policía Metropolitana dijo que fue una falsa alarma, en el lugar se escuchó una detonación.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios