Confirman sentencia a hombre que extorsionaba en Cajamarca

Los argumentos de la defensa no fueron suficientes para el Tribunal Superior y el recurso de apelación se resolvió en contra de José Obed Orozco Vargas.

El Tribunal Superior de Ibagué confirmó la sentencia en primera instancia en contra de José Obed Orozco, responsable del delito de tentativa de extorsión.

La sala no encontró pruebas para revocar la decisión que se tomó en primera instancia de condenar a Orozco a 100 meses de prisión.

El condenado fue capturado en el 2010, instantes en que recibía un dinero, producto de una extorsión, en zona rural de Cajamarca.

Los hechos

Durante los días 2, 8 y 9 de abril de 2010, Misael Valbuena Chacón recibió varias llamadas de parte de un sujeto que se identificaba como alias ‘Franklin’. Este sujeto le exigía al propietario de la finca Las Pavas la suma de cuatro millones de pesos, como colaboración para la guerrilla de las Farc.

La víctima recurrió a las autoridades e instauró una denuncia penal el 9 de abril de ese mismo año. Luego de varias llamadas por parte del extorsionista, las dos partes llegaron a un acuerdo y fijaron la suma de un millón 500 mil pesos, que debían ser entregados.

El 10 de abril y luego de las labores de inteligencia se dio captura a José Obed Orozco Vargas en el momento en que recibía la suma de dinero.

Al hombre le encontraron en sus bolsillos media hoja de cuaderno en la que escrito a mano se indica cuál era el motivo de su ida a la finca Las Pavas.

Proceso judicial

Una vez se capturó a Orozco fue presentado ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Cajamarca con función de control de garantías. En esta etapa judicial, la Fiscalía le formuló cargos como autor del delito de extorsión en el grado de tentativa pero el sindicado, en ese entonces, no aceptó cargos.

Luego de esto, el juzgado se declaró impedido por lo que el caso pasó a manos del Juzgado Tercero Municipal con funciones de conocimiento en donde se realizaron las audiencias respectivas y se resolvió condenar a  José Obed Orozco Vargas.

Apelación de condena en primera instancia

Ante la decisión de primera instancia de condenar a Obed, su defensa apeló la resolución argumentando que su defendido estaba siendo amenazado por terceros.

“El acusado obró en la forma en que lo hizo para proteger su derecho a la vida y de su familia...pues actuó de manera obligada...impulsado por las intimidaciones y amenazas de que fue objeto”, según apartes del fallo.

Es decir, que según los argumentos de la defensa, Obed tuvo que recoger el dinero, producto de la extorsión a  Misael Valbuena Chacón para salvaguardar la vida de él y la de su familia.

Concluyó que su defendido se encontraba en esa situación “si se tiene en cuenta que él reside en una zona rural caracterizada por la presencia de actores armados al margen de la ley”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios