Desplazamiento y reclutamiento en Anaime: Personería de Cajamarca

Hasta el corregimiento de Anaime llegaron unidades del Ejército, la Policía Metropolitana y algunas instituciones con el propósito de retomar la confianza de los habitantes. Entre tanto el Personero de Cajamarca habló de temas que preocupan a la comunidad.

En el desarrollo de la estrategia Comando Situacional llevada a cabo ayer en Anaime, algunas situaciones que preocupan fueron expuestas por parte de la comunidad y las mismas autoridades. Desplazamiento y reclutamiento forzados fueron los temas que Helman Orlando Cárdenas Pineda, personero de Cajamarca, habló con EL NUEVO DÍA.

De acuerdo con sus declaraciones, Anaime y Toche, dos corregimientos de la jurisdicción de Cajamarca , son los escenarios donde más se registra desplazamiento y reclutamiento forzado. “Con la Ley de Víctimas son muchas las personas que se acercan a brindar declaraciones por desplazamiento, la mayoría son del sector de Anaime o Toche, quienes manifiestan que los amenazan y que por ello deben desplazarse”, señaló el Personero.

En cuanto a los tipos de amenazas puntualizó que  por ejemplo unas están relacionadas con el reclutamiento de menores. Los habitantes de estos sectores prefieren salir de sus casas antes que poner en riesgo a sus hijos, hermanos o familiares.

“Hay otros temas de homicidios. Tal vez porque les han asesinado a un esposo o a un hermano, pero aún así no les digan que se tiene que ir, los habitantes se van porque sienten miedo”, recalcó Cárdenas Pineda.

Aunque el Personero de Cajamarca  manifestó no tener un consolidado de las denuncias recibidas hasta el momento por estos delitos, indicó que desde la Personería se están adelantando los procesos correspondientes para el tratamiento que se le debe dar a cada caso.
    
Grupos al margen de la Ley

El alcalde de Cajamarca, Luis Evelio Gómez y el Personero coincidieron en que no hay pruebas que certifiquen que en Anime hay presencia de grupos subversivos.

Contrario a ello, algunos habitantes comentaron a esta redacción que “por allá en el monte hay sujetos uniformados y no son precisamente del Ejército”, dijo uno de los asistentes a las actividades del Comando Situacional.

Y es precisamente la comunidad la que manifiesta que sí hay presencia de grupos al margen de la ley y que por ellos han tenido que dejar sus casas, según las denuncias que recibe el Personero de Cajamarca, quien aprovechó para rechazar la presencia de estas organizaciones.

Además, es de recordar que hace aproximadamente un mes, en la vereda La Persia, de Anaime, una camioneta fue incinerada por sujetos que decían pertenecer al Frente 21 de las Farc, de quienes se conoce, operan, entre otros, este sector del Tolima. Incluso, sacaron unos pasquines en los que señalaban a varios alcaldes entre ellos al de Cajamarca, de ir en pro de la megaminería.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios