La Futze entrega su versión del incidente con indígenas

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Fuerza de Tarea Zeus del Sur del Tolima, entregó su versión de los hechos en los que dos indígenas resultaron heridos en Planadas, luego de que las Fuerzas Militares les dispararan.

El Comando de la Fuerza de Tarea Zeus del Sur del Tolima, Futze, a través de un comunicado de prensa, entregó su versión del incidente sucedido la semana anterior, en el que tropas adscritas a la Brigada Móvil número Ocho le dispararon a dos indígenas.

La Futze señala además que ningún integrante de las Fuerzas Militares fue retenido por alguna comunidad indígena en la vereda San Pedro, jurisdicción de Gaitania, Planadas.
    
“No ha habido retenciones”
De acuerdo con el comandante (e) de la Brigada Móvil número Ocho, coronel Germán Puentes Aguilar, “en ningún momento fue retenido alguno de los integrantes de su unidad militar”.

Asimismo, Puentes Aguilar entregó detalles acerca del incidente en el que resultaron heridos dos indígenas, en zona rural de Planadas.

Según la versión, hacia las 2:00 a.m. del 16 de agosto de 2012, en el sector de la vereda San Pedro, jurisdicción de Planadas, tropas de la Brigada número Ocho, desarrollaban operaciones de control territorial.

Heridos
En medio de dichas operaciones, dice el comunicado, “visualizaron en la penumbra la presencia de dos individuos con armas largas”, quienes habrían huido, según la versión del Ejército.

“Inmediatamente lanzaron la proclama ordenada a realizar dentro de los protocolos militares en este tipo de operaciones, a lo que dichos individuos hicieron caso omiso.

“(...) terciaron las armas al pecho y emprendieron la huida. Situación que generó la reacción de la tropa, resultando heridos los individuos en mención, quienes portaban dos armas de fuego tipo escopeta con su respectiva munición”, señala el comunicado.

De la misma manera, informa la Futze, que a los dos indígenas heridos se les “le prestaron los primeros auxilios y fueron evacuados en una operación de apoyo humanitario, vía aérea, a la ciudad de Neiva, donde se encuentran con pronóstico de salud estable en el hospital universitario”.

Son indígenas
Luego del incidente, la Futze confirmó que se logró determinar que los dos hombres heridos “son indígenas y pertenecen a la comunidad Nasa Paez del resguardo de Gaitania”.

Frente al hecho en el que resultaron heridos los dos indígenas, la Futze agrega que “la misión constitucional de nuestros soldados es brindar seguridad y defensa de la población civil, pero, sobre todo, respetar y salvaguardar sus vidas mediante la aplicación de los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario”, puntualiza.

DATO
La Futze informó que el incidente fue comunicado a las autoridades competentes, con el fin de que se dé inicio a la correspondiente investigación de los hechos.

SÍNTESIS
En la madrugada del pasado 16 de agosto de 2012 en la vereda San Pedro, jurisdicción de Planadas, dos indígenas resultaron heridos, luego de que tropas adscritas a la Brigada Móvil número Ocho, les dispararon, información que fue confirmada por el defensor del Pueblo en el Tolima, Santiago Ramírez. Los indígenas heridos fueron identificados como Gabriel Quilcué y Éver Ramos, quienes habrían omitido una orden de pare efectuada por los militares en dicha zona rural. Respecto al tema de las retenciones, los indígenas les exigieron a los soldados que habrían participado en los hechos, que se quedaran en la zona, hasta tanto un superior hiciera presencia allí y aclarara la situación. Frente a si hubo o no retenciones, el Gobernador indígena de la comunidad informó que “nosotros no retenemos aquí a nadie, solo les dijimos que se quedaran hasta que su patrón nos aclare (…) ellos con esas disculpitas se nos quieren ir pero queremos que el Estado les reconozca y pague la incapacidad a esos muchachos que tienen hijos y esposas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios