206 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito el año pasado

De las más de 200 muertes en accidentes de tránsito registradas en el Tolima durante el 2011, la mayoría se presentaron en municipios como Espinal, Ibagué y Mariquita.

El último informe presentado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses señaló que durante el 2011, 206 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, en el Tolima. De ellas, 160 fueron hombres y 46 mujeres.

De acuerdo con estas cifras, el año pasado, al menos unas 17 personas fallecieron cada mes en el Departamento. De igual manera, el estudio señaló que otras dos mil 57 resultaron lesionadas, de las cuales mil 250 hombres y 807 mujeres fueron víctimas.

    
En el Departamento
Ahora bien, de los 43 municipios del Tolima referenciados en el informe, Medicina Legal demostró que Ibagué, Espinal y Mariquita registraron las cifras más altas.

En la capital tolimense, fallecieron 71 hombres y 22 mujeres para un total de 93 casos. En Espinal fueron siete las mujeres que perdieron la vida en accidentes de tránsito y superando esta cifra, 26 hombres perecieron.


Este municipio presentó 33 muertes. Entre tanto, Mariquita registró 13 muertes, 12 hombres y una mujer.


A estas tres localidades le siguen municipios como Chaparral, Coello y Melgar cada uno con siete casos.


En Colombia
En el 2011 se registraron cinco mil 792 muertes a causa de accidentes de transporte, cifra, que según Medicina Legal, tuvo un incremento de 1.5 por ciento frente al número de  casos registrados para el 2010, y hubo 40 mil 806 víctimas de lesiones no fatales.

La tasa de mortalidad por accidente de transporte para hombres alcanzó las 20 muertes por cada 100 mil habitantes, y para mujeres fue de seis por cada 100 mil habitantes. Siguieron elevadas las tasas de muerte en los hombres entre los 30 y los 34 años; otra población de alto riesgo fueron las personas mayores de 70 años.


“En las muertes por accidentes de transporte, la condición de la víctima más afectada fue la de los motociclistas (34%), y, por ende, la motocicleta fue el vehículo con un mayor porcentaje de participación (39%). En las lesiones no fatales, también fue el motociclista quien presentó el mayor porcentaje (34%), y, nuevamente, la motocicleta fue el vehículo más involucrado, con un  44 por ciento”, señaló el estudio.   

EL NUEVO DÍA

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